Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Comienza la pugna entre las Comunidades Autónomas por el reparto de los fondos europeos

22/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El acuerdo en el seno de la Unión Europea por el que se ha creado el fondo de recuperación ha provocado que los gobiernos autonómicos empiecen ya a demandar la parte que les corresponde del dinero que vendrá a España. Esto ha hecho que se inicie una nueva pugna entre Comunidades Autónomas en torno al reparto de estos fondos acordados en Europa.

Por ejemplo, Cataluña ha sido una de las comunidades autónomas que ya han calculado cuánto pueden recibir de ese fondo, y según el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, estiman percibir unos 30.000 millones del total que corresponden a España.

Esta demanda ha provocado el reproche del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha rechazado "las peticiones siempre al alza de Cataluña", porque considera que la Generalitat "siempre va pensando únicamente en sus intereses".

 "No voy a valorar las peticiones que está haciendo Cataluña, siempre son al alza y pensando únicamente en sus intereses. Conviene desde todos los territorios mirar por el interés general y pensar que allí donde más ha afectado la pandemia más dinero y más esfuerzos hay que hacer, planteamiento que hizo el presidente del Gobierno de España en Europa", ha dicho esta misma mañana la portavoz del gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández.

También la Comunitat Valenciana ha hecho un cálculo de lo que espera percibir. Lo ha hecho a través del dirigente del PSPV, Manolo Mata, quien ha asegurado que confía en recibir unos 7.000 millones de euros de esos fondos.

En general, los gobiernos autonómicos exigen al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un "reparto justo" de este fondo de recuperación y algunas comunidades como Madrid reclaman la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el reparto de este fondo europeo. Eso sí, más allá de si se celebra finalmente el CPFF, los ejecutivos regionales sí que debatirán sobre los fondos europeos con el Gobierno en la Conferencia de Presidentes que convocará Sánchez antes de que finalice el mes de julio. Así se lo reclamaron los líderes autonómicos al jefe del Ejecutivo una vez conocido el acuerdo en Europa.

España recibirá de este fondo unos 140.000 millones de euros durante seis años, de los cuáles más de 72.000 millones serán a fondo perdido y el resto serán préstamos. En el caso por ejemplo de Castilla-La Mancha, la Junta cree que el reparto de este fondo se debe hacer mediante una "reflexión compartida" entre el Gobierno central y las CCAA, y enmarca ese diálogo en la Conferencia de Presidentes.

 Por el contrario, algunas comunidades autónomas, como es el caso de la presidida por Isabel Díaz Ayuso, exigen además la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera que establezca los criterios entre las distintas autonomías para percibir estos fondos europeos.

Algunos gobiernos autonómicos consideran, sin embargo, que aún es pronto para hablar de las cifras que le puede corresponder a cada territorio, aunque algunas como Galicia ya exigen conocer la cuantía exacta y las condiciones para recibirlo.

En el caso del presidente de Aragón, Javier Lambán, apunta a que hablar ahora mismo del reparto de los fondos "quizá sea demasiado precipitado". No obstante, reivindica la capacidad de presentar proyectos porque considera que esta disposición "tendrá mucho que ver" en el reparto.

   Por su parte, desde la Xunta, solicitan conocer ya el montante de los fondos europeos que le corresponderán a Galicia, así como las condiciones para disponer de esa cuantía.

   Asimismo, Andalucía y Cantabria han aprovechado para cargar contra el Gobierno por el reparto del Fondo de 16.000 millones que se va a repartir entre las Comunidades. En el caso de la Junta andaluza, reclama al Ejecutivo para el reparto de este Fondo Covid-19 los mismos criterios que se han aplicado en la UE para el fondo de recuperación.

   En paralelo, Miguel Ángel Revilla espera que respecto a la adjuicación de las ayudas directas, Cantabria esta vez no salga "mal parada" como ha ocurrido recientemente con la distribución del fondo covid de 16.000 millones de euros.

País Vasco y Navarra

En el caso de Euskadi, el portavoz en funciones del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que estos planes tienen carácter europeo, por lo que se articulan desde el Gobierno central pero no a través de la Comisión mixta del Concierto. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, también ha explicado que la Unión Europea es la que va a articular los fondos a través de los Estados, que son los que tienen que preparar el Plan de recuperación y de reactivación de su tejido productivo.

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que, tras haber cerrado el fondo de reconstrucción, "lo más importante" es que la Comunidad Foral perfile ahora un acuerdo bilateral con el Gobierno central sobre el nivel de déficit y de deuda para este territorio.

La jefa del Ejecutivo foral ha comentado que "Europa ha hecho un ejercicio sin precedentes de endeudarse y esa es la apuesta que nosotros también tenemos encima de la mesa, pero tiene que ser acordada con el Gobierno de España". "Una vez cerrados los acuerdos con Europa, entendemos que nosotros tenemos que cerrar ese acuerdo", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email