GRUPO PLAZA

Comienzan a tramitar la ley de residuos que incluye el SDDR y prohíbe la obsolescencia programada

21/11/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts Valencianes ha dado luz verde -con la única oposición del PP- al inicio de la tramitación de la proposición de ley para la prevención de residuos y el fomento de la economía circular en la Comunitat presentada por Podemos, en las que se plantea el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) o medidas como la prohibición de la obsolescencia programada en los productos.

La diputada de Podemos Beatriu Gascó ha recordado las fotografías de playas y animales "cubiertos de plástico" y ha preguntado "por qué no han querido hacer nada hasta ahora realmente atrevido" para solucionar esta situación, criticando las políticas de residuos del PP abandonando su gestión "en manos de no se sabe quién, o sí", pero también del Consell actual, que ha escogido "atender a las presiones".

"No traemos ningún evento podemita", ha advertido, para señalar que sus propuestas van alineadas con Europa. Ha desgranado algunas de las que se incluyen en la ley, como la creación de la Agencia Valenciana de Residuos para asesorar a ayuntamientos y consorcios, el Fondo Ambiental de Residuos y la Oficina de Prevención y Gestión de Residuos para, entre otras cuestiones, sensibilizar a la población.

También contempla la compra sostenible por parte de la administración pública, se definen las medidas de recogida selectiva de residuos de manera pormenorizada, recoge la obligatoriedad de la hostelería de ofrecer agua no embotellada de manera gratuita y se recupera el SDDR. "Nuestro planeta no es infinito, no podemos seguir generando residuos como si no hubiera un mañana", ha alertado.

La diputada del PP Elisa Díaz ha ejercido el turno en contra, criticando este "chantaje legislativo 'made in' Podemos" al Consell para aprobar los presupuestos de 2019. Ha subrayado que "el 95% de lo que proponen ya lo está haciendo o está hecho" y plantean medidas "sin importarles en absoluto cómo pueden afectar a las personas, a las empresas, a la sociedad", familias enteras, ha incidido, que "tiemblan con decisiones como esta".

A su juicio, esta es "la ley del SDDR" porque dedica buena parte de su texto a este sistema y ha preguntado al PSPV si votará a favor: "Menudo papelón". Para Díaz, esta es "una reprobación más a la consellera Elena Cebrián, a su no hacer nada".

Defensa de la economía circular

Rosa García (Ciudadanos) ha asegurado sentirse, como en el anuncio de la lotería, "atrapada en el tiempo con Podemos" y sus propuestas y aunque ha defendido la economía circular y la necesidad de erradicar "el concepto obsoleto de usar y tirar", ha advertido sobre los problemas que a su entender plantea el texto en relación con la competencia estatal, asegurando que enmendará "todo lo enmendable" en su tramitación.

El diputado socialista Manuel Pineda ha criticado las palabras del PP sobre la gestión de residuos: "Hay que tener valor para hablar de esa forma cuando en La Murada los chorros de lixiviados se veían claramente". "El Botànic ha devuelto la dignidad a la gestión de los residuos", ha agregado, asegurando también que el PSPV trabajará en la tramitación para alcanzar un consenso.

En ese mismo sentido se ha pronunciado la diputada de Compromís Teresa García, que ha resaltado la necesidad de un marco legal que ayude a ayuntamientos y consorcios en la gestión de residuos y ha pedido a los diputados que "abandonen la política espectáculo" para dar soluciones en este tema.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email