Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Comienzan las obras para colocar el nuevo pavimento de la plaza del Ayuntamiento

29/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Las obras para colocar el nuevo pavimento de la plaza del Ayuntamiento de València, un nuevo asfalto pulido de color cobrizo con carácter antideslizante, han comenzado este lunes y está previsto que se prolonguen durante las próximas seis semanas. Así, se calcula que los trabajos estén finalizados a mediados de agosto.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha visitado esta jornada la plaza para conocer el inicio de estas tareas, que forman parte del proyecto de peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento. Los responsables municipales han destacado que este se ha convertido en "un espacio público recuperado para la ciudadanía".

Joan Ribó ha manifestado que estas obras se enmarcan "en la política municipal de conseguir una ciudad más amable para peatones, saludable y sostenible", mientras que Sandra Gómez ha apuntado que con la intervención que arranca este lunes "se refuerza la imagen de peatonalización del espacio".

Las primeras actuaciones están desarrollándose en la zona central de la plaza con el fin de recuperar el adoquín. De esta forma, han resaltado, "continúa avanzando la transformación de la plaza para reordenar este espacio después de las primeras actuaciones de peatonalización provisional".

En esta intervención está prevista la ampliación de las aceras y zonas peatonales con un pavimento decorativo de asfalto pulido de seis centímetros con árido cobrizo como "una de las transformaciones más significativas de la plaza". La elección de este material "ha tenido en cuenta la correcta integración del nuevo pavimento en el entorno peatonal ya existente".

La inversión prevista es de 564.940,35 euros. Con estas actuaciones se "reasfaltarán 7.600 metros cuadrados de las nuevas zonas peatonales de la plaza del Ayuntamiento". Sandra Gómez ha insistido también en el carácter de estas actuaciones públicas como "motor económico de la ciudad", teniendo en cuenta que para llevarlas a cabo la empresa encargada "recuperará 25 trabajadores".

Por su lado, el concejal del PP Carlos Mundina ha censurado la "chapuza" del ejecutivo local que conforman Compromís y PSPV y su "descoordinación" respecto a las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento "que hacen a medias el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (Compromís), y la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez (PSOE)".

"Hoy han comenzado a deshacer parte de lo realizado. Han comenzado a desmontar los maceteros que colocó Grezzi hace menos de un mes para poder asfaltar de rojo la plaza y convertirla en la 'Plaza roja de Ribó'", ha señalado Mundina. El edil ha enviado una nota interior a la delegación de Desarrollo Urbano para preguntar "si esta chapuza de deshacer lo realizado, colocación de maceteros, va a tener un nuevo coste para las arcas municipales".

"Esto demuestra la falta de coordinación entre Grezzi y Gómez, que han realizado hasta tres contratos diferentes para el diseño de la plaza, dos por parte de Grezzi y uno de Gómez. O no se hablan o cada uno va a la suya en una obra que está generando el rechazo ya de comerciantes, hosteleros y vecinos, así como de expertos en arquitectura y diseño", ha expuesto el representante del PP.

Este grupo municipal ha apuntado que "las obras provisionales de la plaza del Ayuntamiento van a tener un coste superior a 1,2 millones de euros" y ha resaltado que "se han formalizado mediante nueve contratos, siete de ellos adjudicados a dedo y dos mediante concurso público".

Carlos Mundina ha agregado que en el caso del asfaltado "se va a utilizar la contrata de obras de reparación, renovación y mantenimiento de los pavimentos de las calles" y ha afirmado que esto "supondrá que se dejen de reasfaltar calles de otros barrios de la ciudad".

El concejal ha comentado que se han gastado "más de 1,2 millones de euros en unas obras que son provisionales". "Son 400.000 euros más de lo que va a destinar el gobierno de Ribó y PSOE en ayudas a los comercios de la ciudad, ya que la partida es de apenas de 800.000 euros que tendrán que repartirse entre los más de 35.000 comerciantes", ha declarado.

Mundina ha considerado que "no era ahora el momento de obras provisionales sino de ayudar a las familias, autónomos, pymes, comercios y hosteleros" y ha censurado la el ejecutivo local "sigue empeñado en que el centro de la ciudad quede relegado".

"No estamos en contra de peatonalizar la plaza del Ayuntamiento pero queremos que se haga con el consenso de todos y contratando a los mejores profesionales mediante la convocatoria de un concurso internacional que cuente con los mejores para tener un diseño acorde con su valor patrimonial", ha agregado.

El portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, por su parte, ha criticado respecto a las obras para colocar el nuevo pavimento de esta plaza, que "se deshace una obra provisional para hacer otra obra provisional y todo, con un coste superior a 1,2 millones de euros".

Giner ha censurado que estas sean "las prioridades" del alcalde y de la vicealcaldesa de València, "de Compromís y de PSOE en una situación en la que el comercio y la hostelería del centro de la ciudad de València agonizan". "Se gastan más de un millón de euros en provisionalidad cuando esto tendría que aplazarse y dar prioridad a la reactivación económica", ha subrayado el responsable de Cs.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email