CASTELLÓN. La zona de los 50 dólares barril, además de ser un precio psicológico, representa una gran zona de resistencia, tal y como podemos observar en el gráfico semanal. El nivel de los 50 dólares sirvió para poner freno a un importante impulso bajista en el año 2007, al igual que los 32,50 dólares en el año 2009. Esto significa que ambos niveles son importantes y deben tomarse en cuenta. Máxime cuando en mes de octubre del pasado año ya vimos como los precios se giraban a la baja de nuevo para marcar un nuevo mínimo multianual.
Ahora veremos si la historia se repite. En esta ocasión, la resistencia de los 50 dólares viene reforzada por la parte superior de la envolvente. No obstante, no espero una bajada inmediata sino más bien unos días de lateralización en un intento de mantenerse en la parte alta del rango de precios por si en algún momento de debilidad de los vendedores el precio puede acometer la ruptura de tal importante resistencia.
Sin embargo, si esto ahora no es posible entonces deberíamos ver una pequeña corrección a modo de construcción de la supuesta formación del segundo hombro del 'Hombro-Cabeza-Hombro' que parece estar dibujándose.
Si estoy en lo cierto no deberíamos ver precios inferiores a los 37,50 dólares en esta supuesta corrección ante la imposibilidad de romper con la resistencia de los 50 dólares. Así que de momento toca sentarse tranquilamente en el sillón y ver cual es el siguiente movimiento antes de actuar, dejando ver los 52 dólares antes de apostar por una continuidad al alza o la pérdida de los 48 dólares para participar de la corrección.
___________________________________________________
Eduardo Bolinches es director de Bolsacash