VALÈNCIA. (EP) La asociación Campaners de Moixent ha organizado para esta semana, del lunes 22 al miércoles 24 de agosto, tres jornadas de visitas guiadas gratuitas al campanario de la parroquia de San Pedro Apóstol con motivo de las fiestas patronales dedicadas al Santísimo Cristo del Monte Calvario y a las Santas Reliquias.
Las visitas guiadas cumplen este año su XIV edición y, como novedades, incorporan un día más, la víspera de San Pedro Apóstol; amplían el horario, ya que serán de 17.30 a 19.00 horas; e incluyen la campana de la colección particular de uno de los campaneros Felipe Sanchís, dedicada a los 'Màrtirs del segle XX de Moixent', según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
Este servicio de la asociación de campaneros es "una oportunidad para los mogentinos y visitantes para subir a la torre campanario y escuchar la explicación de los campaneros sobre cada una de las ocho campanas y la matraca, así como algunos de sus toques", han destacado.
Los visitantes son recibidos por los campaneros en la entrada del templo parroquial y, al comenzar la visita, podrán ver la imagen de Santa Bárbara, patrona de los campaneros, que se encuentra en la base del campanario, así como dos badajos de campanas, una de las piezas de cerámica de la anterior bola que coronaba el campanario, la primera esfera del reloj y una matraca parecida a la tradicional de mano, entre otras curiosidades.
También se puede ver en estas visitas el cuadro con el nombramiento de Campanero de Honor de Moixent del Pare Moreno y un cuadro con el listado de todos los campaneros naturales de Moixent.
El campanario de la parroquia de Moixent fue construido, junto con el templo parroquial, entre 1881 y 1889. En 1924 fue derribada una parte de la torre, cuya nueva estructura fue bendecida en 1928. La torre ha sido restaurada en dos ocasiones y sus campanas, entre los años 2006 y 2007. En 2012 se incorporaron dos nuevas campanas y la matraca. En mayo de 2007 se recuperó el toque manual de las campanas, abandonado en 1974, y desde entonces se han recuperado los toques tradicionales de Moixent.