GRUPO PLAZA

se mantiene el veto a reuniones en domicilios, el toque de queda y el cierre de la comunitat 

El Consell levanta los cierres perimetrales de fin de semana y las terrazas reabrirán hasta las 18.00

Se amplía a las 20.00 horas la apertura de los comercios, con un aumento del aforo al 50%

25/02/2021 - 

VALÈNCIA.  La Comisión Intederdepartamental contra la covid-19 se ha reunido este jueves con el objetivo de definir las nuevas medidas frente a la pandemia que deberán aplicarse a partir del 1 de marzo, fecha en la que concluye el plazo del último decreto sobre las restricciones.

La Generalitat Valenciana ha decidido eliminar el perimetraje de fines de semana de las 16 grandes ciudades valencianas de más de 50.000 habitantes a partir del 5 de marzo, pero se mantendrá el cierre perimetral de la Comunitat ValencianaAdemás, se aumenta a 4 personas los encuentros en espacios público al aire libre. Sin embargo, dentro de las viviendas, las medidas seguirán igual. Se mantiene la limitación de no convivientes en domicilios. Las reuniones familiares se siguen reduciendo a un solo núcleo familiar. 

Así, será el inicio de la desescalada en la Comunitat Valenciana que se ha aprobado este jueves en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, y cuyas líneas principales, seis, ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Hace unos días la Conselleria de Sanidad traslado a los representantes de la hostelería y el ocio nocturno que podrán volver a abrir sus negocios. La hostelería de la Comunitat podrá reabrir únicamente las mesas al aire libre a partir del próximo lunes, con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18 horas, con un aforo del 75%, mientras que el comercio podrá abrir hasta las 20 horas y con un aforo del 50%. Este último porcentaje de aforo, se aplica las iglesias y espacios de culto.

Igualmente, se reabrirán parques y jardines, y se retirarán varias restricciones vigentes sobre la actividad física y el deporte.

Por otra parte, Ximo Puig ha confirmado que se mantiene la restricción a la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas. Las medidas que se mantienen vigentes se prolongarán 15 días más, aunque la próxima semana se volverá a reunir la comisión interdepartamental para evaluar la situación, sobre la que que el 'president' se ha comprometido a que las limitaciones duren solo el tiempo necesario, "ni un día más".

Al respecto, Puig ha destacado que la evolución epidemiológica favorable en la Comunitat Valenciana, con una incidencia que bajado un 88% desde la adopción de las limitaciones, los pacientes hospitalizados suponen ya una cuarta parte de los que había y el número de enfermos se ha reducido un 83%.

¿Cuántas vidas entre todos hemos salvado?", se ha preguntado el 'president', quien ha asegurado que "miles", tanto por "madurez cívica" como por "corresponsabilidad", pero ha apelado a la prudencia porque "aún no estamos bien", con 320 ingresados en las UCI. "Ese debe ser el termometro para todos", ha hecho ver, y ha pedido que "nadie se relaje", "piense que se ha acabado" y trate de recuperar el tiempo perdido y hacer vida normal.

La Comunitat Valenciana decretó desde el 21 de enero un paquete de restricciones para hacer frente al estrés hospitalario y el aumento de la curva de contagios que comenzaba a registrarse trs las fiestas navideñas. Entre ellas, ordenó el cierre total de la hostelería de la Comunitat Valenciana y el de los comercios a las 18.00 horas, salvo los esenciales, y también del deporte.

Además, Puig ha reclamado este jueves un acuerdo de ámbito nacional para que en Semana Santa se limite y se perimetre la movilidad entre las comunidades autónomas, ya que una "movilidad excesiva" puede conllevar "consecuencias negativas" en la evolución de la pandemia.

El president se ha mostrado partidario de que en el Consejo Interterritorial de Sanidad se alcance un acuerdo entre el conjunto de las comunidades autónomas para limitar la movilidad en Semana Santa, pues aunque están mejorando los indicadores aún hay muchas personas hospitalizadas y es necesaria "toda la prudencia".

La Semana Santa y la Pascua son momentos "de una enorme movilidad", ha destacado Puig, quien ha asegurado que en el Gobierno valenciano están "muy preocupados" por ello, ya que la sociedad valenciana ha hecho "un gran esfuerzo" y en una semana no se puede retornar a los datos de semanas pasadas.

El 8M

El presidente de la Generalita valenciana ha señalado que la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es "una reivindicación necesaria", pero "la manera de reclamarlo este año debe cambiar" por la pandemia y "no puede ser en la calle de manera masiva", sino que hay que busca "otras alternativas".

Puig, en la rueda de prensa ha coincidido en que el 8M es una reivindicación "necesaria", pero que este año no se dan las condiciones epidemiológicas para celebrarlo de forma masiva en la calle.

No obstante, ha apuntado que existen "otras alternativas" que se explorarán con las organizadoras para buscar espacios alternativos a la calle. En ese sentido, ha recalcado que pese al descenso en la curva de contagios aún estamos en una situación "difícil" y por ello se deben adoptar todas "las medidas oportunas para que no exista un peligro que se pueda evitar".

En ese sentido, ha incidido en que su posición es "muy clara": "Hay que limitar al máximo un espacio donde se puede producir contagios y celebrar el 8M de manera diferente a las manifestaciones masivas porque no es prudente".

Fallas o Magdalena

El 'president' de la Generalitat ha señalado este jueves que, hasta que no haya una vacunación o inmunización "masiva" contra el coronavirus, es "muy difícil que puedan plantear fiestas" como las Fallas y la Magdalena y, de hecho, ha anunciado que pedirá a los Ayuntamientos que los días festivos en el ámbito municipal sean considerados lectivos para no favorecer ningún tipo de celebración.

Puig ha recalcado que "es evidente que en estos momentos no estamos en condiciones de que se realice ninguna fiesta aún" y si bien no se puede prever qué ocurrirá en el futuro porque dependerá de la evolución de la pandemia, considera que "a corto y medio plazo no parece que estemos en una situación de normalización". Por tanto, ha dicho, "hasta que no haya vacunación masiva y no consigamos acelerar los procesos de inmunización, es muy difícil que se puedan plantear fiestas masivas" como las Fallas o La Magdalena.

"El virus ha atacado nuestra forma de ser", ha lamentado el 'president', que opta por "esperar y ser muy prudentes para fijar un calendario" con fechas de celebración puesto que hay "muchas incertidumbres aún", como la cantidad de vacunas que finalmente recibirá la Comunitat Valenciana para la vacunación masiva en los próximo meses, la evolución las nuevas variantes del virus y su evolución.

En esta línea, ha señalado que desde la Generalitat se recoemienda a los municipios que los días festivos asociados a las fiestas "sean lectivos" porque "no parece que tenga sentido que si no hay Fallas, Magdalena" u otros, haya fiesta porque "no puede haber ningún elemento que generara una atmósfera en torno a la no fiesta que acaba siendo fiesta y produciendo más contagios".

Por otro lado, la consellera Ana Barceló ha señalado que a lo largo de la semana que viene mantendrán reuniones con los ayuntamientos de Castelló y València para marcar las "líneas rojas sanitarias" que se deben respetar durante los días en que se celebraría la Magdalena y las Fallas.

Para Barceló, es "necesario" que ambas administraciones mantengan "una coordinación para poder evitar cualquier situación que entendamos que no es compatible con el momento que estamos viviendo y con las restricciones y resoluciones que se dicten".

Así, ha indicado que abordarán con los consistorios "cuál es la secuencia de unas fiestas que no se van a celebrar" y establecerán mecanismos para que no se produzca "ninguna situación fuera de lo recomendable en estos momentos". En este sentido, ha remarcado que aunque "tristemente" estas fiestas "no se van a poder celebrar", "conviene analizar estos días".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email