Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

una posibilidad es pedir permiso a la administración para llevar a cabo la 'cremà'

Comisiones de Especial estudian quemar las fallas que están a medias: "Desmontarla es inviable"

12/03/2020 - 

VALÈNCIA. Desmontar los monumentos falleros más voluminosos es prácticamente inviable para las comisiones, fundamentalmente las de Sección Especial, cuyas estructuras ya están en un estado avanzado de montaje y ensamblaje. Y deshacer lo que se ha hecho hasta el momento, sería muy costoso. "Hemos hablado con nuestro artista fallero y desmontar lo que hay montado dañaría las figuras, y su reparación nos costaría entre 30.000 y 35.000 euros", explican a este diario fuentes de una de las comisiones de Especial, la de Exposición-Micer Mascó.

Es una situación que afectaría a cinco fallas de esta Sección, además de la mencionada, Cuba-Literato Azorín, Sueca-Literato Azorín, Reino de Valencia-Duque de Calabria y Na Jordana. La sensación es que desmontar los monumentos para volver a montarlos en julio -fecha señalada por el Ayuntamiento de València para celebrar la festividad josefina de 2020-, resultaría más perjudicial que beneficioso. Es por ello que una de las alternativas que se plantean es pedir a las administraciones permiso para cosumar la quema de las figuras que ya están ensambladas a la estructura.

La situación ideal, explican, es que la administración se pudiera hacer cargo del desmontaje y reparación posterior de las piezas. Pero sobre esto, por el momento, ni Ayuntamiento ni Generalitat Valenciana se han pronunciado. Sí que se ha puesto sobre la mesa, lo hizo este miércoles mismo el edil de Fiestas de València, Carlos Galiana, la posibilidad de que, en algunos casos, se practicara una Cremà "a puerta cerrada". Esto es, sin público y sin previo aviso, para evitar aglomeraciones. Las mencionadas comisiones están estudiando si solicitar acogerse a este extremo o no, si bien las mencioandas fuentes plantean que la quema tenga como público a los miembros de la comisión "para que los falleros vean su falla quemarse como toca".

Es algo que se pretende hacer con la falla municipal, la de la Plaza del Ayuntamiento, pero todavía no se conoce ni cuándo ni cómo se hará. El consistorio no quiere hacer publicidad de ello para evitar congregaciones de público. Respecto al resto de comisiones, Galiana aseguró que se analizarán caso por caso. Así pues, en este sentido, cabría la posibilidad de aplicar el mencionado supuesto a estos casos de la Sección Especial, cuyo montaje está muy avanzado por la envergadura de los monumentos.

Así, en julio, la intención pasaría por "hacer una plantà lo más aseada posible con los elementos que no se hayan montado todavía", explican en Exposición, pero señalan otra cuestión a tener en cuenta y que, para muchas comisiones, es de relevancia: el concurso de los monumentos que realiza la Junta Central Fallera. Así pues, señalan que lo más apropiado sería no celebrar dicho concurso, ni ahora ni en julio, dado que todas las fallas no estarían en las mismas condiciones de partida -el montaje de algunas, como la de Exposición, está más avanzado que el de otras-. Esto es algo que, al final, deberá valorar la Junta Central Fallera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email