VALÈNCIA (EP). El Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, en coordinación con los supervisores y supervisoras de los departamentos de servicios sociales de la provincia de Valencia, impulsa la creación de comités de ética departamentales, locales y de centros de servicios sociales.
Esta iniciativa, que ya funciona en las provincias de Alicante y Castellón, ha culminado con la celebración de una jornada en la Universitat de València (UV), según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En esta jornada, el Comité ha reunido a directores y directoras de centros de servicios sociales, así como a representantes de ayuntamientos de la provincia de Valencia y de diferentes mancomunidades, con el objetivo de iniciar la puesta en marcha de los comités de ética de los servicios sociales en la provincia de Valencia.
Coincidiendo con la jornada, el Comité se ha reunido en sesión plenaria para tratar, entre otras cuestiones, la aprobación del procedimiento para el registro de consultas al Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana y la colaboración con las universidades de la Comunitat para establecer itinerarios de formación en ética para los y las profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
También se ha abordado la propuesta para favorecer la inclusión de temas de ética en las diferentes convocatorias de premios de investigación y buenas prácticas convocadas por el Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales (IVAFIQ), así como la puesta en marcha de una red de comités autonómicos y provinciales de ética de los servicios sociales.
El Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, constituido en marzo de 2023, es un órgano colegiado consultivo de carácter interdisciplinario y adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que está integrado por 44 personas expertas en el campo de la ética aplicada a los servicios sociales en la Comunitat Valenciana.
Su objetivo es identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica profesional con el fin de velar por los derechos de las personas usuarias de los servicios sociales.
El órgano también trata de acompañar y aportar seguridad a los profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y a las personas usuarias y a sus familias que se encuentran ante casos que comportan dilemas éticos.
El Comité de Ética es una herramienta que contribuye al Estado del Bienestar y que nace de la aplicación de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos aprobada en 2019. Este órgano, ante dilemas éticos, contribuye a adoptar la mejor decisión en momentos complejos que afectan a la vida de las personas que se encuentran en residencias de personas mayores o de personas con discapacidad, en centros de acogida de menores, entre otros.
Entre los integrantes del Comité de Ética, se encuentran personas expertas propuestas por los colegios oficiales de Trabajo Social, de Psicología, de Educadoras y Educadores Sociales, de Médicos y de Abogados, la Asociación de Técnicos y Técnicas de Integración Social, el Consejo de Enfermería, las Universidades Públicas de la Comunitat Valenciana, organizaciones sindicales y empresariales y personas usuarias de los servicios sociales de la Comunitat Valenciana.