Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Encuentro Labias con Power

Cómo avanzar hacia una ciudad sostenible

28/03/2018 - 

VALÈNCIA. En 2050 en el mundo vivirán 10.000 millones de personas, dos mil millones más que en la actualidad, y el 70% habitará en ciudades, según diversos estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la CIA. Esto significa que las ciudades serán las grandes responsables de lo que ocurra con el medio ambiente. Analizar cómo deben ser esas ciudades para ser más sostenibles y qué medidas e iniciativas se están llevando a cabo en este sentido ha sido el objetivo de la Jornada sobre Ciudades Sostenibles, organizada por la agencia de comunicación y publicidad WeAddYou, dentro del nuevo ciclo de encuentros Labias con Power.

En esta ocasión, las ‘Labias con Power’ eran cuatro voces relacionadas con el concepto de ciudad: Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de València; Eva Álvarez, arquitecta y experta en urbanismo con perspectiva de género; Ángel La Orden, director de Urbaser en la zona de Levante y Castilla La Mancha, empresa dedicada a la gestión del agua, tratamiento de residuos y energías renovables; e Iker Marcaide, emprendedor social y medioambiental y que está desarrollando el Barrio La Pinada, el primer eco-barrio codiseñado junto con sus futuros habitantes.

Todos ellos están de acuerdo en qué ese diseño de ciudades sostenibles está ligado al cambio climático y al respeto por el medio ambiente. “Ya lo dijo Gro Harlem Brundtland en su informe presentado ante la ONU. El desarrollo sostenible es la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, ha apuntado Eva Álvarez.

Por ello, esta arquitecta considera que construir ciudades sostenibles está ligado al urbanismo, pero también a reflexionar sobre el modo de vida de las personas, sus necesidades y a la movilidad. “Hay que pararse a pensar para quién vamos a diseñar esas ciudades y no tanto para qué, porque sino solo planteamos buenas intenciones, pero que no son sostenibles porque no están bien dirigidas. En este sentido queda mucho por hacer”. Ángel La Orden ha recalcado este concepto de ciudades que pongan el foco en las personas. “El respeto al medio ambiente es fundamental como base para unas ciudades sostenibles donde se prime la convivencia feliz, pacífica y saludable de las personas”.

“Una ciudad sostenible es aquella en la que se puede desarrollar la actividad y su complejidad, con el menor empleo posible de recursos energéticos, de abastecimiento de agua y con menos generación de residuos, haciendo un uso racional de los recursos”, ha afirmado Giuseppe Grezzi. El concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de València se ha mostrado convencido de que València tiene el tamaño y las condiciones para ser sostenible y ha detallado las iniciativas que se han puesto en marcha para lograr ese objetivo, como la apuesta por el anillo ciclista, la mejora del transporte público y la adecuación de la ciudad al peatón, con los proyectos de peatonalización de la Plaza de la Reina, la Plaza del Ayuntamiento o el entorno del Mercado Central y la Lonja. “Hemos apostado por una movilidad sostenible, donde se reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera, gracias a una tecnología más limpia y a una mejora de la eficiencia”.

El problema, tal y cómo ha puesto de manifiesto Iker Marcaide, es cómo sacrificas el confort y la calidad de vida para conservar para el futuro. “La sostenibilidad es un camino, tenemos que ir hacia un entorno que genere menos fricción, que sea más económico, seguro y cómodo, sino es complicado que la gente quiera cambiar”. Es lo que están tratando de diseñar ellos en La Pinada. Al contar con la participación de los futuros habitantes de este barrio combinan sus aportaciones con su concepto de barrio sostenible, con un menor consumo de energía, que genera menos residuos y donde se prima la biodiversidad y la cohesión social.

Además, los ponentes han hecho hincapié en dos conceptos que deben estar presentes en una ciudad sostenible: la gestión de residuos y la tecnología. “Estamos muy lejos de los objetivos de la Unión Europea para la gestión de residuos”, ha señalado el director de Urbaser en la zona de Levante y Castilla La Mancha. En la actualidad el 60% de los residuos en España acaba en vertederos, con el consiguiente coste medioambiental que supone, y el objetivo de la UE para 2020 es que esa cifra no supere el 20% y que en 2035 se sitúe en el 10%. Además solo se recicla un 20%. “Tenemos que ir hacia un sistema de gestión de residuos donde se recupere y se recicle todo lo que se pueda”.

El otro aspecto que hay que tener presente es la tecnología, “que tiene que ir de la mano de la sostenibilidad”, en palabras de Ángel La Orden. “Hay que apostar por las ciudades inteligentes, donde los datos y la tecnología sean fundamentales pero no por si mismos, sino por el uso y los fines a los que se pueden aplicar para conseguir ciudades más justas y accesibles”, ha afirmado Giuseppe Grezzi. De la misma opinión es Iker Marcaide que considera que la tecnología “tiene un rol importante para mejorar la calidad de vida si se usa bien”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email