VALÈNCIA. Las catastróficas consecuencias de la Dana que asoló distintos municipios de la provincia de Valencia el pasado martes 29 de octubre dejan ya más de dos centenares de personas fallecidas, decenas de desaparecidos, localidades aún anegadas y multitud de vecinos con dificultades de todo tipo.
Es por ello que tanto organizaciones como plataformas e instituciones, además de cientos de voluntarios, han organizado canales de ayuda para las personas afectadas, que van desde donaciones a través de cuentas bancarias, Bizum y mensajes de texto, a la recogida de enseres y alimentos para las poblaciones más afectadas, pasando también por la puesta en marcha distintos teléfonos de atención.
Tal y como se informa en distintas cuentas de redes sociales, como la de la Coordinadora Valenciana de ONG, y en muchas de las páginas web de plataformas, organizaciones y consistorios, entidades como Cruz Roja, Cáritas Valencia, Oxfam Intermon, Farmamundi o Casa Caridad han puesto en marcha distintas vías para canalizar donativos y proporcionar ayuda, como aparece en la tabla superior.
Asimismo, la Generalitat Valenciana ha creado una cuenta solidaria destinada a apoyar a los afectados. A través de esta iniciativa, ciudadanos, entidades y empresas podrán realizar donaciones que serán destinadas íntegramente a asistir a las personas afectadas y contribuir a reparar los daños sufridos. Por cada euro donado, el Banco Sabadell se ha comprometido a aportar un euro adicional, con una aportación mínima por parte de la entidad de 500.000 euros.
El Gobierno valenciano ha habilitado también cinco teléfonos para, a través de WhatsApp, recibir las solicitudes de ayuda que la ciudadanía y las entidades quieren prestar a los damnificados por la Dana en Valencia para así "canalizar" y "ordenar la solidaridad".
Estos teléfonos son el 682 177 249 para l'Horta Sud; el 619 975 059 para las comarcas de la Ribera; el 659 289 726 para la Plana de Utiel-Requena; el 690 027 099 para la Foia de Bunyol; y el 679 161 664 para Castelló.
El Consell ha creado además la web Som Solidaritat, que desde el martes 12 de noviembre centraliza toda la información de la Generalitat Valenciana respecto a las ayudas que pueden pedir las personas damnificadas y las vías de colaboración que pueden prestar los voluntarios.
De este modo, la herramienta facilita la tramitación de ayudas directas para bienes de primera necesidad y ofrece información acerca de nuevas rutas de transporte metropolitano, recomendaciones sanitarias, puntos a los que acudir para recibir apoyo psicosocial o cómo realizar donaciones, y al mismo tiempo coordina al voluntariado.
La Generalitat Valenciana también cuenta igualmente con un teléfono de atención a familiares de personas desaparecidas, que es el 900 365 112.
Además, se han abierto del mismo modo varios números de teléfono para proporcionar ayuda psicológica a las personas afectadas. Desde Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras se ha puesto a disposición de quien lo necesite el número 960 450 230. El Colegio de Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana ha publicado también una infografía donde se exponen distintas pautas a seguir tras una catástrofe como la Dana.
Al mismo tiempo, multitud de organizaciones, plataformas y movimientos vecinales canalizan la ayuda que desean prestar centenares de voluntarios a través de puntos de recogida de alimentos y enseres.
Casa Caridad, por ejemplo tiene un punto de recogida en su sede del Paseo de la Petxina, número 9. Además, la Federación de Asociaciones Vecinales de València ha habilitado hasta cinco puntos de recogida distintos para, de este modo, canalizar la ayuda que quieran prestar las personas voluntarias. Están situados en La Saïdia, Patraix, Benimaclet, Nou Moles y La Isla.
Por su parte, los movimientos ciudadanos y vecinales promueven iniciativas como la de Suport Mutu Dana València, que a través de las redes sociales pone en contacto a las personas que necesitan ayuda después del temporal. También asociaciones como Cámara Valencia han prestado su ayuda, y colabora con Cruz Roja Española con 250.000 euros y coordinando las donaciones de empresas a los damnificados ya que decenas de mercantiles están ofreciendo donaciones de maquinaria, equipos de limpieza y suministros con el correo [email protected].