X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la entidad de conservación hace público un estudio sobre la movilidad

Cómo evitar los atascos en el Parque Tecnológico de València

31/07/2019 - 

VALÈNCIA. La Entidad de Conservación de València Parc Tecnològic ya tiene un primer diagnóstico de la movilidad de los trabajadores de esta área industrial y de servicios situada en Paterna. Un diagnóstico realizado con más de 2.300 encuestas que reflejan una rutina de desplazamientos muy ineficiente que provoca atascos diarios con el consiguiente perjuicio medioambiental. El resultado de la encuesta ya da algunas pistas sobre cómo pueden sus usuarios evitar los atascos, aunque otras soluciones requieren la actuación de la Entidad de Conservación y de las administraciones públicas.

Según este estudio, el 86% de los trabajadores y empresarios acceden a su puesto de trabajo entre las 7.30 y las 9 horas, lo que supone un flujo de 7.000 vehículos en apenas 90 minutos. Por lo que respecta a las tardes, la concentración es algo menor, ya que un 75% salen del área empresarial entre las 17 y las 19 horas. Se detecta que la inmensa mayoría de los trabajadores lo hacen por los accesos principales desde la Pista de Ademuz, y son menos los que usan el acceso desde la cercana zona comercial Heron City y muy pocos quienes acceden desde Mas Camarena o por el acceso de Llíria. 

La conclusión es que, en horas punta, tratan de acceder más vehículos de los que realmente pueden hacerlo, especialmente por los accesos principales. Otro problema es que el 93% lo hace mediante vehículo privado, sólo un 3% usa el transporte público y el otro 5% accede a pie o en bicicleta. 

Respecto al origen de las personas que acceden al Parque Tecnológico, se detecta que lo hacen desde 142 municipios diferentes, pero el 41% proviene de la ciudad de València. Si bien aquellos que vienen desde la capital tienen mejores opciones de usar transporte público, el 90,7% lo hace en vehículo propio y esto tiene una explicación: si de este modo tardan una media de 30 minutos para llegar al Parque Tecnológico, la media de tiempo necesaria usando el transporte público es de 53 minutos.

Muchos usarían un servicio de patinete eléctrico

En lo que respecta a los desplazamientos a pie en el interior del parque, se producen alrededor de 6.200 diarios y un 50% de quienes los hacen estarían dispuestos a utilizar patinetes eléctricos en el caso de que se diera este tipo de oferta, un proyecto en el que también se viene trabajando.

Según los responsables del parque, "estos datos ponen de manifiesto la necesidad de seguir impulsando una mejora del transporte público en el Parque Tecnológico, demanda en la que ya viene trabajando la Entidad de Conservación desde hace años".

De hecho, la Dirección General de Industria de la Generalitat valenciana ha comunicado recientemente a la Entidad de Conservación la resolución por la cual financiará con 8.861 euros el desarrollo del Plan de Movilidad que actualmente está ya en ejecución a través de la empresa IDOM. El objetivo del Plan de Movilidad es realizar un diagnóstico completo del Parque Tecnológico en esta materia, definir los objetivos de mejora de la movilidad, realizar propuestas concretas y desarrollar un programa de implementación de las mismas a 10 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email