X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

¿Cómo evolucionará el lingote de oro durante este mes?

El responsable de estrategia de materias primas de Saxo Bank analiza lo que puede dar de sí el oro, cuyo comportamiento durante mayo pasado fue muy pobre

7/06/2016 - 

MADRID. El oro se ha debilitado a lo largo de mayo, borrando casi un tercio del rally que vimos desde los mínimos del pasado mes de diciembre hasta el 3 de mayo. La corrección cercana al 8% desde los máximos hasta el suelo se ha debido, principalmente, al ajuste de las expectativas a cerca de cuándo la Fed subirá los tipos de interés.

Estas expectativas revisadas al alza durante mayo también ayudaron al dólar a recuperarse, poniendo un poco de presión a la baja sobre los metales preciosos e industriales. Otra característica observada durante el mes pasado fue la divergencia entre los inversores que utilizan diferentes instrumentos de inversión.

Los hedge funds no han dejado de comprar durante los cuatro primeros meses del año, después de haber quedado atrapados en corto a principios de 2016. Esta ola de compras culminó durante la primera semana de mayo, cuando el precio alcanzó un máximo de 15 meses por encima de los 1.300 dólares por onza. Tan sólo durante esa semana la posición de futuros larga neta en poder de estos inversores creció un 27%, con la mayor parte de las compras  teniendo lugar por encima de los 1.250 dólares. 

Mientas los hedge funds redujeron su exposición, otro grupo de inversión podría no haber tenido suficiente: los inversores que operan a través de ETFs continuaron comprando a lo largo de mayo. Y mientras el precio del otro retrocedió, el total de tendencia aumento en 88 toneladas o en un 5% hasta máximos de dos años medio, de acuerdo con Bloomberg.

La tendencia de compra en las caídas del precio hasta ahora se ha repetido durante las primeras sesiones de cada mes. Esto indica que los inversores a largo plazo, que son menos sensibles al precio, han estado usando la debilidad para acumular oro durante el último mes. 

Junio se presenta con múltiples eventos de riesgo para los traders. Tras el débil informe de empleo de EE UU conoceremos los comentarios de la Fed. Ambos eventos serán el centro de atención de la reunión del FOMC el 14 y 15 de junio y la base para una potencial subida de tipos por parte de la Fed

Una semana después, contaremos con la votación para conocer si los británicos quieren dejar o permanecer en la Unión Europea el 23 de junio, con las encuestas actuales aún sin mostrar una tendencia clara a favor de uno y otro bando. Este escenario podría convertirse en un 'acantilado' para muchos, y sería muy difícil descifrar una reacción del mercado en el caso de que gane el Sí al Brexit. 

Con estos eventos en mente, podríamos argumentar que tanto los alcistas como bajistas en oro tienen algo a lo que aferrarse en las próximas semanas. ¿Cuánto se ha llegado a descontar un repunte de tipos en junio o cómo reaccionará el dólar?

Desde un punto de vista técnico, el oro ha encontrado por ahora soporte en niveles de 1.205 dólares, el primer nivel de soporte crítico se encuentra en 1.175 y 1.145. Mientras una ruptura de nuevo por encima de 1.224 dólares por onza sería la primera señal de que hemos tocado suelo, se confirmaría con un movimiento por encima de 1.239 dólares. Estos niveles se basan en Fibonacci, que ha ofrecido una buena referencia en los últimos meses.

Ole Hansen es jefe de estrategia en materias primas de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email