GRUPO PLAZA

visión financiera

Cómo frenar el precio del petróleo reduciendo los ingresos de Rusia

5/07/2022 - 

MADRID. Como en tantas otras ocasiones, no se le pueden poner puertas al campo y el petróleo de Rusia acaba llegando a los mercados. Pero más caro, ante la necesidad  de interponer mediadores para evitar el régimen sancionador existente.

Viene todo esto a colación para expresar mi escepticismo respecto a la idea de ponerle un tope el precio del petróleo ruso, tal y como pretende el G7, especialmente porque podría tener consecuencias negativas inesperadas.

La estrategia pasa ahora por frenar el precio del petróleo reduciendo los ingresos de Rusia. Una idea que podría funcionar, basada en el monopolio de los seguros marítimos por parte de Occidente (95%). El caso es que ya se ha puesto en práctica pero que por el momento no se ha notado tanto, al dotar Rusia a sus aliados de cobertura aseguradora. Empresas chinas o indias transportan el petróleo utilizando una reaseguradora rusa.

Otro problema adicional sería 'encolerizar' a Putin, que podría preferir no vender su petróleo a un precio establecido por otros y hacerlo sólo bajo sus condiciones, que gustosamente aceptarán muchos países ante una escasez que pondrá el precio del combustible a niveles estratosféricos. Y mejor no imaginarse si sucediese con el gas. 

Todo lo anterior es importante desde el punto de vista de la inversión, porque si hasta hace no mucho la inflación dependía de otros factores diferentes a la energía, ahora ya no es así . Y ahora los mercados se mueven en función del  'interruptor de la inflación', que si sube los mercados caen, y si baja ocurre lo contrario.

Víctor Alvargonzález es director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme