X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA

Cómo invertir (bien) en este escenario económico de 'tipos cero'

5/12/2018 - 

VALÈNCIA. La política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE), es decir, los 'tipos cero', es cuestión de tiempo, tal y como viene advirtiendo por activa y por pasiva su gobernador Mario Draghi. Los tipos de interés van a subir pero como mínimo habrá que esperar mínimo doce meses aunque cada vez son más las voces que apuntan hacia 2020. Una circunstancia que obliga a invertir bien en este escenario económico antes de asistir a la primera subida de tipos en Europa por primera vez desde 2011.

Precisamente ese fue uno de los temas que se abordaron ayer martes en el desayuno organizado por Ibercaja y Valencia Plaza en el SH Valencia Palace donde acudieron Raquel Blázquez, responsable de Gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja; Ignacio Corominas, director de Banca Privada Arco Mediterraneo en Ibercaja; José Iván García, cofundador de Kau Markets EAFI; Christian Dürr, director de Gestión Patrimonial de Ética Patrimonios EAFI; Raúl Aznar, fundador de la EAFI del mismo nombre; Alejandro Martínez, cofundador de EFE & ENE Multifamily Office; Eleuterio Abad, director general del Grupo Zriser; Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza; y Javier Alfonso, director de Valencia Plaza.

Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, dio la bienvenida a los asistentes en un desayuno cuya temática "siempre me ha gustado y conozco bien tras haber trabajado muchos años"; recordando que Valencia Plaza no solo es "un periódico de noticias sino también de eventos" y dando paso a Raquel Blázquez en "un tema tan bonito como es el de los tipos de interés". La directora de Gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja reconoció que "todos los días reflexionamos con la cuestión de los tipos pero no hay que olvidar que no todas las economías están en 'tipos cero' como la nuestra".

Para Blázquez, el BCE no moverá ficha hasta finales del año que viene o principios del siguiente por lo que recomendó "buscar carteras diversificadas y bien posicionadas en diferentes mercados porque nosotros somos positivos para la renta variable en 2019". Un mensaje en el que coincidió José Iván García, cofundador de Kau Markets EAFI, añadiendo la importancia de "hacer buenas estrategias en renta variable porque la renta fija no es lo más interesante para un escenario de cambio de tipos".

Alejandro Martínez, cofundador de EFE & ENE Multifamily Office, no dudó en atribuir la situación de 'tipos cero' a la "crisis inaudita que hemos tenido donde se ha inundado el mercado de dinero y nos ha llevado a una 'burbuja' en la renta fija". Desde su punto de vista habría que ser "extremadamente cautelosos" con las inversiones en bolsa, buscando un equilibrio "entre empresas de consumo y compañías cíclicas como las relacionadas con el petróleo". 


Eleuterio Abad, director general del Grupo Zriser, recordó a los asistentes que son "un 'family office' donde primamos la inversión en economía real, algo que las autoridades monetarias no quieren. Invertimos en inmobiliario con mucho cuidado y siempre con una estrategia de contínua rotación de los activos, compramos y vendemos sin tener en cuenta el ciclo económico"; mientras que Raúl Aznar,  fundador de la EAFI del mismo nombre, advirtió que "estamos volviendo a recomendar los depósitos a muy corto plazo ante la imposibilidad de encontrar activos sin riesgo".

"No es solo un entorno de tipos bajos sino de mercados politizados por la inundación de liquidez, lo que nos lleva a buscar exposición hacia activos menos líquidos como préstamos empresariales; estamos mirando mucho el tema del crowdlending, que es un mundo nuevo, pero que le vemos cabida en carteras bien diversificadas. También recomendamos estar con liquidez para aprovechar momentos puntuales de inversión", señaló Christian Dürr, director de Gestión Patrimonial de Ética Patrimonios EAFI. Un mensaje al que asentía enfrente Ignacio Corominas, director de Banca Privada Arco Mediterraneo en Ibercaja, "porque siempre surgen oportunidades y hay que tratar de sacarles rentabilidades".

Raquel Blázquez, responsable de Gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja, también reconoció que "este año está siendo muy complicado para que el inversor conservador obtenga retornos" y de ahí recomendara "tener carteras diversificadas"; a lo que asentía Raúl Aznar, fundador también de Aznar Patrimonios, y añadía que en su caso están "intentando acercarnos cada vez más a activos puros". Todo ello sin olvidar el mensaje de Alejandro Martínez, cofundador de EFE & ENE, acerca de que "las estrategias no son infinitas y las emociones van por delante de todo; la psicología es fundamental en el mercado", tal y como lo reconocían todos los invitados al desayuno.


Eleuterio Abad, director general del Grupo Zriser, comentó que en estos momentos "el ahorro de los minoristas se canaliza hacia vehículos de inversión tangibles"; mientras puso sobre la mesa la gestión pasiva y el 'producto estrella' de dicha gestión como son los ETFs que vienen a ser un activo híbrido entre los fondos y las acciones. "Los ETFs son la gran amenaza para la banca privada" advirtió Abad; tomando el relevo Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, recordando que en su época "solo contemplábamos la inversión en renta variable y eso derivó en un asesoramiento en lo que hoy es la banca privada, pero está claro que hay nuevas formas de gestión como, por ejemplo, la cuantitativa".

Un modelo de gestión que "es el futuro pero que el inversor debe entender lo que es porque puede servir para un tipo de cliente y para otro no. Lo cierto es que cada vez hay más gestoras que buscan soluciones de este modelo donde la clave está en la diferenciación", apuntó Christian Dürr, director de Gestión Patrimonial de Ética Patrimonios EAFI. Sin embargo, José Iván García, cofundador de Kau Markets EAFI, advirtió que "adaptarse a lo que el cliente pide no es la perspectiva y yo considero que si le gusta bien y sino que no trabaje conmigo".

Raquel Blázquez, responsable de Gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja, incidió en la importancia de tener en cuenta a la hora de invertir si la empresa "pertenece a un sector regulado, si es cíclico, si tiene competencia..." pero más allá no dudó en reseñar tres claves para seleccionar los valores donde invertir: "crecimiento, valoración y calidad"; mientras Eleuterio Abad, director general de Grupo Zriser, destacaba el papel de "tener una buena cultura financiera, que a buen seguro dentro de 30 años la habrá".


Transcurría buena parte de este interesante desayuno, que se extendió por dos horas, cuando Alejandro Martínez, cofundador de EFE & ENE Multifamily Office, recordó la pujanza de unos mercados a tener muy en cuenta: los emergentes. "El 60% del PIB mundial corresponde a países emergentes y nos están pasando a mucha velocidad; como también advirtió sobre la amenaza que se cierne sobre los bancos y no habló precisamente de las fintech sino de las bigtech como como Google, Amazon, Facebook, Apple, Tencent..., "cuya única defensa de la banca es la regulación".

Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, puso sobre la mesa las proyecciones económicas de cara al futuro donde Raquel Blázquez, responsable de Gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja, prevé para este año "una desaceleración sincronizada" y para el que viene "un escenario de crecimiento económico a nivel global", muy especialmente en EE UU lo que podría derivar a su juicio en menos subidas de los tipos de interés. "Las previsiones las miramos como curiosidad y preferimos adaptarnos a lo que va a pasar porque todos los años siempre tenemos un par de eventos que cambian el curso de las cosas", manifestó Alejandro Martínez, cofundador de EFE & ENE Multifamily Office, que vaticina nuevas subidas de tipos de interés en EE UU para 2019 pero no para Europa "a no ser que no tengamos una sorpresa positiva".

Raúl Aznar, fundador de la EAFI del mismo nombre, reconoció que "es algo cansino hablar de la macroeconomía por lo que nosotros preferimos mirar la micro, la economía real, donde los resultados siguen siendo muy buenos. Yo no veo la desaceleración todavía y sí buenos resultados empresariales"; mientras Eleuterio Abad, director general de Grupo Zriser, fue más allá al comentar que "2019 y 2020 van a ser dos años de interesantes oportunidades de inversión". En su opinión, "si buscas bien en los sectores siempre verás alguna empresa que lo hace bien".


Para Christian Dürr, director de Gestión Patrimonial de Ética Patrimonios EAFI, el espejo donde mirarse sigue siendo Estados Unidos porque "Europa se ha separado mucho a nivel de crecimiento ante los problemas políticos existentes como el Brexit, Italia, populismos...". De cara a 2019 espera "un mercado muy volátil con momentos para aprovechar". Y dentro de las oportunidades del mercado, según Alejandro Martínez, cofundador de EFE & ENE Multifamily Office, están las compañías del sector acero y las vinculadas al acero, entre otras. A lo que Aznar añadía también "valores de alta capitalización, bajo endeudamiento y con atractivas rentabilidades como Allianz e Inditex".

Raquel Blázquez, responsable de Gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja, apuntó algo en lo que todos coincidieron: "lo primero que hay que hacer es pedagogía con el cliente". Dicho eso se decantó por sectores como consumo global, farmaceúticas y tecnológicas como las compañías de seguridad en la red; algo a lo que se sumó Dürr manifestando que "la ciberseguridad es un sector de mucho futuro como también la ISR donde somos feroces responsables".

El tiempo iba a llegando a su fin tras dos horas de amena charla abordando otros temas como las socimis -"no me gustan las del MAB pero sí las del Mercado Continuo" dijo Abad-; o el blockchain -"está aquí para quedarse" apuntó Martínez; cuando Blázquez cerró el evento incidiendo en la importancia a la hora de invertir de la diversificación y la prudencia. "Vemos un mayor recorrido a la renta variable en 2019" fue su último mensaje antes de finalizar el desayuno organizado por Ibercaja y Valencia Plaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email