Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Cómo nadar en las aguas revueltas de Trump

4/09/2019 - 

VALÈNCIA. El verano acaba y, como cada año, las primeras tormentas aparecen amenazando 'gota fría'. Mientras, en el Caribe el huracán Dorian quiere extender su furia por las costas de las Bahamas. Acaban las largas tardes, la música en los chiringuitos, las fiestas de los pueblos y los amores de verano. Lo que no acaba, y no porque los inversores no lo deseen, son las ocurrencias del señor Trump que han llevado a los mercados locos este mes de agosto.

Subo los aranceles a China. No los subo. Ahora alargo el plazo. Ahora lo acorto. Ahora destruyo a Huawei. Ahora les doy algo de tiempo. Y todo todo a base de twits. Nunca antes un presidente había influenciado tanto en los mercados de una forma tan caótica. Y claro 'el que a hierro mata a hierro muere', y eso le paso a Trump cuando justo antes del G7 China anunciaba nuevos aranceles desluciendo los discursos de la FED en Jackson Hole y enfureciendo a Trump que llegó a pedir a las empresas americanas que salieran de China.

Trump dice que ganará esta guerra, algo que todos sabemos que es mentira. Como mucho soportaremos a Trump unos años más mientras los chinos se mueven con una agenda mucho más a largo plazo. Contra eso y contra la demografía es difícil luchar, si no imposible.

En todo caso hemos aprendido algo. La volatilidad va a ser nuestro pan de cada día en los próximos tiempos y no solo gracias a Trump, sino también a los vientos de recesión que ya están instalados en Alemania y que amenazan a EEUU.  ¿Cómo podemos protegernos de todo esto cuando los depósitos rentan nada, la renta fija prácticamente ha terminado su camino y el sector inmobiliario amenaza caídas de precios? ¿dónde estamos a salvo como inversores? Cuando las cosas parecen raras hay que pensar diferente.

Lorenzo Serratosa
Muchas son las voces -cuando los mercados llevan desde octubre de 2018 con caídas no recuperadas- que dicen, "no pasa nada, aguanta en tu fondo que vendrán mejores tiempos” Nada que ver con lo que realmente hay que hacer. La realidad es que el mercado ha cambiado y puede estar así muchos años. Por lo tanto, a grandes males grandes remedios, debemos dejar a un lado lo que parece obvio y pensar diferente.

La premisa de partida es clara: toca asumir algún riesgo si queremos obtener rentabilidades por encima del 4%, ya que ni los depósitos ni los garantizados ni la renta fija lo darán, pero eso no significa comprar un fondo de renta variable más o menos bien vendido y ponernos a dormir, eso no es hacer una buena gestión de nuestros ahorros. Es mucho mejor  aprovechar todas las oportunidades para adaptarnos a un mercado difícil pero no imposible. Daré dos ideas:

  1. Estrategia de ETF con inteligencia artificial. Nada mejor que los ETF, perfectos en términos de comisiones y de diversificación, para afrontar tiempos difíciles. Si además se gestionan activamente con buenos fundamentos y libres de emociones por un agente de inteligencia artificial capaz de aprender del mercado y de manejar millones de  datos más rápido que nosotros, nos ofrecerán buenas rentabilidades sin complicarnos mucho la vida en este entorno. Propongo que conozcas más sobre esta alternativa en este webinar de mi socio José Iván García para Zonavalue Club. 
  2. Fondos de inversión multiactivos. Los fondos de inversión multiactivos nos permiten, sin necesidad de realizar una gestión activa de nuestro portfolio, estar suficientemente diversificados, con lo cual no tendremos que apostar  sobre qué activo lo hará mejor este año o este  trimestre. En este caso destaca el fondo Pyrford Global Total Return, un fondo defensivo con un enfoque multiactivo o de retorno absoluto que ha logrado unos resultados espectaculares. 23 años de resultados positivos en un historial de 25 años donde solo ha caído en 2002 (-2,1%) y en 2018 (-0,7%). Desde 1994 ha superado a la inflación en un 5% anualizado. Un fondo que encaja perfectamente con el momento actual en el que necesitamos flexibilidad y capacidad de adaptación para obtener la rentabilidad que deseamos para nuestros ahorros.

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email