VALÈNCIA (VP). Este año, los ecoparques móviles de la ciudad de València han modificado su calendario y la planificación con el objetivo de aumentar las frecuencias, los servicios y el abanico horario de estos puntos verdes y así favorecer el reciclaje de la ciudadanía. Para ello, los tres ecoparques móviles municipales se ubican en 58 localizaciones distintas de la ciudad, como mínimo un día al mes en cada barrio y durante once horas seguidas (de 8.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas los sábados) y, de esta manera, vecinos y vecinas que trabajan «se pueden adaptar independientemente de su horario laboral y así hacer más fácil la correcta gestión de los residuos», según ha manifestado el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
En algunas zonas, como San Marcel·lí, Russafa, El Saler, Morvedre, Benimàmet, Benimaclet, Benicalap, Campanar, Beteró y Malilla, están dos veces en el mes, mientras que en el Cabanyal-Canyamelar hay servicio de ecoparque tres veces al mes. Además, por primera vez, San Isidro y La Punta disponen también de este servicio. En La Punta, el punto verde se ubica una vez cada mes en la avenida Jesús Morante Borràs 176, delante la sede de la alcaldía de este barrio. En San Isidro, el ecoparque móvil se puede encontrar en el cruce de las calles José Andreu Alabarta y Mariano de Cavia.
Para consultar cuándo y dónde estarán ubicados los diferentes ecoparques móviles, se han incorporado al geoportal smart city del Ayuntamiento de València (geoportal.valencia.es), las rutas de los diferentes ecoparques móviles. Haciendo clic sobre cada uno de los iconos se podrán conocer las dos próximas fechas previstas así como el horario en que el vecindario podrá depositar sus residuos. La información sobre los ecoparques móviles completa los recursos de ecología Urbana disponibles a los mapas del Geoportal en que, entre los más de 600.000 elementos georeferenciados y en cuanto a la gestión inteligente de los residuos, ya se puede consultar la ubicación exacta de todos los contenedores de residuos sólidos así como los destinados a la recogida de aceite usado, pilas o ropa.
Además, la nueva aplicación para dispositivos móviles EMTRE (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos) proporciona de forma actualizada en tiempo real la ubicación de la red de ecoparques móviles de la EMTRE, así como información detallada de los 20 ecoparques fijos que gestiona la entidad a lo largo de toda el área metropolitana, con los horarios y la georreferencia para poder localizarlos a través del navegador.
Y esas rutas y horarios de los diferentes ecoparques móviles se van a integrar en las próximas versiones de la app municipal AppValència, dentro de la sección ‘Cerca de mi’, «para que los usuarios puedan localizar cómodamente en su móvil donde está en ese momento disponible el ecoparque más próximo e incluso configurar alertas cuando este visite su barrio», según ha apuntado el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset.
En los ecoparques móviles se pueden depositar, en principio, los utensilios y productos que no pueden ir a ningún contenedor, como aceites de cocina y de motor, aerosoles, baterías, teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos, cartuchos de tinta, fluorescentes, pilas alcalinas y de botón, radiografías y envases plásticos contaminados, entre otros. Para los residuos de mayor tamaño, como muebles, colchones o electrodomésticos grandes, hay que acudir al ecoparque fijo de Vara de Quart o llamar al 010 para solicitar el servicio gratuito de recogida de muebles y electrodomésticos.
El pasado año, los tres ecoparques móviles municipales recogieron 550.206 objetos para reciclar. Prácticamente el 30% de los desechos eran cápsulas de café (160.245 cápsulas de café). En segundo lugar se sitúan las pilas, con 134.621 unidades, y los pequeños aparatos eléctricos, como cables, planchas, calefactores, microondas o cadenas de música, con 53.267,50 unidades.
En el apartado de líquidos destaca la entrada de 16.627,10 litros de aceite de cocina y los 512,30 de aceite de motor. En cuanto a los materiales, se han depositado 7.042,10 kilos de metal y 127 kilos de madera. Los valencianos y valencianas también depositaron para reciclaje 51.211 cintas de video, CD o DVD, 40.107 componentes informáticos, 21.996 radiografías, 1.263 aerosoles y 41 neumáticos, entre otros objetos.