VALENCIA. El Colegio del Arte Mayor de la Seda está preparando su estreno, que llegará en la primavera de 2016 pero ya tiene definido uno de sus proyectos más ambiciosos y que supondrá parte de su financiación, el museo que abrirán para que todo el mundo pueda conocer la vinculación entre la cultura valenciana y la seda. Así lo explicaron este jueves Javier Garín, financiero del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Tomás Colomer, secretario, y Vicente Genovés, presidente, en un encuentro de la Asociación Española de Directivos en el Hotel Westin de Valencia.
"Se trata de una institución de 500 años, pero el estado de abandono llegó a un nivel alto", explicaba Garín. "Debemos tener un sitio en Valencia para ella porque ha sido una institución de las que más influencia ha tenido en la sociedad". El financiero recordó que la cantidad de población vinculada al sector sedero en la época era del 50% de la población. Toda una historia que ellos buscan plasmar a través del museo y convertir el patrimonio cultural en un proyecto que ilusione a la sociedad.
La Fundación Hortensia Herrero está siendo la encargada de rehabilitar el inmueble, que fue declarado monumento histórico artístico nacional en 1981, y el museo será canalizado a través de una fundación. "Debe ser un museo sostenible a través de los instrumentos recurrentes, un museo innovador que no puede estar siempre igual", apuntaba Garín, Las entradas , los amigos del museo, el restaurante, el alquiler para actos y las ventas en Espai Seda serán su fuente de ingresos.
Pero, cómo será el museo. El presidente, Vicente Genovés, aseguró que va a ser un museo vivo y dinámico para recuperar la memoria de la seda y potencia el turismo cultural con un producto valenciano. La intención es poner en valor el edificio, la colección del museo y difundir el valor de la seda en Valencia. Pero, ¿qué recogerá?
- Sala 1. El Paisatge. "La parte del sótano será una sala tematizada donde se contará el origen y la evolución de Valencia, desde cómo se transformó el paisaje a cómo evolucionó el comercio o cómo llegó la seda", explica Genovés.
- Sala 2. La València de la Seda. "Dentro de esta sala veremos la Valencia de la seda, cómo el gremio cogerá poder, cómo ha ido cambiando la ciudad".
- Sala 3. El Cuc i el fil. "Veremos cómo ha ido cambiando la ciudad o cómo surge un tejido de seda de un hoja de morera".
- Sala 4. "Una cosa rara" para la moda. Esta sala estará dedicada al surgimiento de la moda, cómo evolucionó el tejido y donde se podrá ver cómo ha ido evolucionando la indumentaria actual de las Fallas.
- Sala 5. La cofraria, el gremi i el col.legi. En la sala cinco serán la cofradía, el gremio y el colegio los protagonistas.
- Sala 6. Sala L'Arxiu: "En la sala seis estará la sala del archivo donde residirá documentación de un valor patrimonial único", explicaba Genovés. "El archivo que vuelve a la casa porque actualmente está en la biblioteca valenciana aunque ya en 2010 se digitalizó".
- Sala biblioteca textil: En esta sala habrá un biblioteca textil de consultas.
- Sala del Gremio. "En la sala del gremio vamos a exponer todas las telas que tenemos", explica el presidente. "Queremos contar los tipos de tejidos que hay, qué es un espolín, un damasco, cómo se ha llegado a ese dibujo y la indumentaria".
- Sala Capilla. "Queremos que vuelva a ser una capilla donde vamos a poner todos los objetos de textil litúrgico".
- Salón de la Fama. En el salón de la fama es donde pasaba todo lo que ocurría en el colegio. 92 metros cuadrados con piezas cerámicas que se están reconstruyendo. La intención es, con las innovaciones tecnológicas actuales, contar y vivir el pasado. "Queremos a través de una recreación en 3D que la gente se involucre y que viva durante cuatro o cinco minutos cómo se vivía una asamblea de sederos allí".
- Obrador. Fuera del edifico principal, en un anexo, recrearán un obrador sedero para que se vea dónde se tejía la sede y el último velluter que queda en Valencia será el encargado de poner en marcha el telar.
- El huerto. "El huerto va a ser un oasis", aseguraba Genovés. "En la parte de la calle museo de la seda hemos recuperamos una puerta gótica que hemos encontrado y que Patrimonio nos deja abrirla para entrar al huerto. Para un turista que venga en el mes de diciembre va a ser un espacio único. Recuperaremos naranjos, moreras y limoneros".
- Espai Seda. "Luego entraremos en el espacio de la seda. Primero montamos una tienda y luego hacemos el museo, al contrario que el resto", apuntaba.
Pero como la intención es hacer un museo innovador, han decidido que desde su apertura revivirán la ruta de la seda desde el Colegio. "Cada tres meses se verá un desfile de indumentaria típica de un país", explicaba Garín. "Una gastronomía distinta, unos productos típicos". También conocer instrumentos musicales e incluso tener conciertos del mismo. Además, realizarán una serie de encuentros donde empresarios del país invitado podrán cenar con representantes de directivos valencianos. "China, India, Rusia, Turquía e Indonesia están peleándose por ser los primeros", apuntaba.