X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuentro con 5 profesionales del sector

Cómo ser fotógrafo de festival: 52 frases sobre el trabajo en los macroeventos musicales

13/09/2018 - 

VALÈNCIA. Para la gran mayoría de los mortales, acudir a un festival supone adentrarse en un paréntesis de ocio y esparcimiento. Una consecución de jornadas lúdicas en las que la mayor de las preocupaciones es decidir a qué conciertos se acude y cuáles deben quedar abandonados en la cuneta de las oportunidades perdidas. Mapas de mano, purpurina en las mejillas y una potencial afonía se congregan en las decenas de encuentros musicales que pueblan la temporada estival de nuestro país. Sin embargo, hay un tipo de especímenes para los que la vida festivalera adopta un enfoque muy diferente: los fotógrafos de festivales, esos profesionales que acuden veloces año tras años a uno o varios de estos macroeventos para tratar de capturar a través de su cámara la esencia del FIB, el Arenal o el Rototom. El evento ‘¡Oiga, mire! Cinco miradas sobre los festivales musicales’ reunió este miércoles a algunos de ellos en el espacio gastronómico Festinar para conocer de primera mano sus experiencias sobre el terreno. En el objetivo, nombres habituales del sector: Nerea Coll, José Bravo, Irene Bernad, Paco Poyato y Joan Koratge.  Coordinando y moderando el encuentro, el también fotógrafo, Jorge Alamar quien considera la iniciativa una forma de "valorar un tipo de creación muy basada en encargos comerciales, pero en la que también se proyectan cuestiones personales y artísticas".

La conversación se vehiculó al ritmo de una proyección de fotografías de archivo pertenecientes a los cinco profesionales invitados, un recorrido por las últimas ediciones de las citas musicales con mayor afluencia del territorio estatal. Además, a lo largo de la charla, fueron surgiendo interrogantes y temas de discusión a a partir de la enumeración de lo que Alamar considera Los siete pecados festivales. Entre las cuestiones debatidas, se encuentran la concepción del festival como producto, el ego de los creadores o la falta de autenticidad en las audiencias. "Ha sido muy interesante descubrir, a través de sus instantáneas, cómo es la mirada de cada uno, en qué se fijan y en qué no cuando están trabajando", señaló el responsable del acto. Desde Cultur Plaza hemos seleccionado algunas de las frases recogidas durante la charla, un fresco de lo que supone actualmente dedicarse de manera profesional a reflejar el día a día en un festival de música.  

1. La alegría

"Cuando escuchas tu canción favorita, si no saltas y gritas, ¿para qué vas al festival?". (Nerea Coll)

"La gente le regala al fotógrafo sus momentos de felicidad para que pueda captarlos. Nuestro trabajo es encontrar ese rincón en el que están las personas que te van a hacer tal regalo". (Nerea Coll)

"Los asistentes a un festival se olvidan de todo, dejan a un lado su vida cotidiana. Para nosotros es muy fácil captar esos momentos, aunque cada festival es distinto: en el Viña Rock, por ejemplo, la gente va a saco". (Irene Bernad)

"Estás en un espacio que tiene sus propias reglas y tienes que jugar con ellas". (José Bravo)

(Foto: DOMÉNECH CASTELLÓ/EFE)  

2. El amor

"El amor, cuando es de verdad (y yo tengo una antena para detectar eso), acaba siendo el protagonista de las fotos. ¿Qué tiene el amor? No lo sé" (José Bravo)

"A veces hay gente que se pone a posar adrede para la foto, en esos casos, decido no hacerla". (José Bravo)

"Cuando ves a una pareja besándose, inevitablemente te apetece entrar en su burbuja de enamoramiento y desinhibición" (Nerea Coll)

"La noche en la que hay fuegos artificiales, hay que arriesgarse, jugársela y buscar imágenes diferentes" (Nerea Coll)

"Apuesto por retratar situaciones que sean de verdad. Si posan, por orgullo no incluyo esa foto" (Nerea Coll)

"En cinco o seis años, la interacción de fotógrafo y público ha cambiado mogollón. Especialmente con las redes sociales: la gente te ve, te busca y quiere salir en tus instantáneas". (Irene Bernad)

"Hay festivales en los que me cuesta trabajar porque hay mucha gente que se cree influencer y piensa que porque tú le hagas una foto va a triunfar. Intentan demostrar lo bien que saben posar, eso acaba rompiendo la mirada de los momentos mágicos" (Nerea Coll).

"En algunos festivales los  asistentes vienen como zombis a pedirte que les fotografíes". (Paco Poyato) 

"Los mejores retratos son de quienes no fuerzan nada ni varían su comportamiento. Para sacar una buena foto hay que ser invisible al fotografiado. Cuando las personas van a su aire, la imagen tiene más fuerza". (Paco Poyato)

JOSÉ BRAVO 

3. La fama

"Yo tengo rechazo a la fama. Hablo igual a todo el mundo. Mi implicación máxima es con el público. Dejando a un lado los conciertos, no hago retratos de artistas a no ser que haya una conexión especial" (Nerea Coll)

"El escenario es una plataforma para que los artistas desarrollen un papel. Cuando estás cara a cara con ellos son muy distintos" (Irene Bernad)

"Eso de mucho sexo, y drogas en la música es un mito. Es un campo formado por currantes que le echan muchas horas". (Irene Bernad)

"La mayoría de bandas con las que me he ido de ira ahora son amigos míos". (Irene Bernad)

"Odio los camerinos, es un ambiente que no me gusta.. Muchas veces no es el grupo, sino la gente externa que les acompaña. Camerinos, los justos". (Irene Bernad)

"Creo que está guay estar dentro de los camerinos porque ves la realidad de los artistas y descubres que algunos, a lo mejor, no son tan revolucionarios como parece. Me gusta ver sus contradicciones, aunque a veces se te caen tus ídolos. No hay que ilusionarse mucho con ellos". (Joan Koratge)

"En los camerinos tengo la sensación de estar invadiendo los espacios privados de otras personas". (José Bravo)

"Siempre me ha gustado mirar de frente, mirar a los ojos al artista, de tú a tú". (José Bravo)

"Me flipa ver los momentos anteriores y posteriores a un concierto: contemplar a los músicos nerviosos, emocionados, derrumbados..." (Irene Bernad)

"Si tienes relación con el artista, sabes que vas a conseguir fotos a las que  de otra manera sería imposible acceder" (Paco Poyato)

"Gustar es ser amado". (José Bravo)

"No me gusta que me reconozcan, que sepan quién soy". (José Bravo)

"La mejor parte es que alguien te escriba contándote una historia preciosa sobre la foto que le hiciste un día. Eso te hace sentirte muy poderoso, no es una cuestión de ego, sino de pensar que lo estás haciendo bien". (Nerea Coll)

"Una chica contactó conmigo para decirme que estaba estudiando fotografía gracias a mi trabajo". (Irene Bernad)

PACO POYATO 

4. El negocio

"Hacer fotos de los patrocinadores y las marcas te quita tiempo de las fotos que tú quieres hacer, pero tienen que salir porque son las que meten dinero en el festival" (Paco Poyato)

"La factura del festival está a nombre de las marcas". (Nerea Coll)

"El beso en sí es una marca del festival, es con lo que conecta el público para comprar una entrada". (José Bravo)

"Hacer las fotos de una marca es como hacer las fotos de una boda: nadie quiere, pero te da dinero". (Irene Bernad)

"Para muchos de los que trabajan organizando un festival, se trata de una empresa más". (Irene Bernad)

"Depende de ti encontrar la manera de conectar esas imágenes de marcas con tu mirada". (Nerea Coll)

5. El postureo

"Para mí el postureo es no respirar, y noto cuando la gente no respira" (José Bravo)

"Hay festivales que tienen más fuerza solo por la estética de su público, por ese postureo con el que la gente se expresa corporalmente" (Paco Poyato)

"Hay gente que pasa 15 días buscando la ropa que va a ponerse en el festival". (Irene Bernad)

NEREA COLL  

6. El compañerismo

"La buena relación con los compañeros es esencial en los festivales, pero también es necesario competir para conseguir la mejor foto posible". (Paco Poyato)

"Yo trabajo solo muchas veces y eso te crea mucha presión. Cuando estoy acompañado me cuesta delegar toda la responsabilidad" (Joan Koratge)

"No hay mejor manera de trabajar que hacer equipo, no hay otra forma". (Nerea Coll)

"Hay algo muy especial que se genera en los equipos del festival: un feeling...Te lo dices todo con una mirada". (José Bravo)

7. La prudencia

"Hay imágenes que las tomas, pero no las puedes publicar, sabes que hay un conflicto ético. Al final, te tienes que poner una barrera". (Paco Poyato)

"Has de ser responsable. Lo esencial es el respeto por las otras personas. Yo tengo un límite, si no, no podría trabajar en festivales" (Nerea Coll)

"A veces, imágenes tuyas se ven involucradas en polémicas que tú no has querido generar en ningún momento. Ahí la situación se te escapa de las manos" (Paco Poyato)

"He borrado fotos problemáticas porque he considerado que, aunque fueran buenas, no debía compartirlas con nadie por las consecuencias que podría tener". (Joan Koratge)

"Yo no muero por conseguir una imagen". (José Bravo)

"Hay que utilizar la lógica y el sentido común para saber qué debes hacer o no...Hay bandas que buscan la desfachatez precisamente como promoción". (Irene Bernad)

"Siempre puedes elegir. Te tienes que creer con el derecho de decidir qué no quieres hacer y proponer alternativas". (Nerea Coll)

"Tienes que ser tú mismo en todo momento". (Irene Bernad)

"Has de saber jugar tus armas". (Paco Poyato)

"Los organizadores se pasan un año imaginando escenas idílicas y tu trabajo es intentar que eso se haga realidad". (Nerea Coll)

"El festival que peor me salió fue uno en el que desde la organización nos dijeron exactamente qué fotos querían que hiciéramos" (Nerea Coll)


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email