VALÈNCIA (EP). El proyecto 'València 360', impulsado por València Capital Mundial del Diseño 2022 en colaboración con el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València y dirigido por la organización independiente Non Architecture Studio, ha desvelado los equipos seleccionados para llevar a cabo las cinco imágenes en 360 grados de distintos emplazamientos de la ciudad que reflexionan sobre la València del futuro en una visión distópica y otra utópica.
Los valencianos Quatre Caps, C·LAB Atelier, y Rarea; el arquitecto de Zimbabwe Lloyd Martin y el joven estudio de diseño Ex Figura, formado por dos arquitectos portugueses e italianos, han sido los equipos seleccionados para desarrollar distintas imágenes de la ciudad de València en el año 2050. La huerta, la playa, el centro, el nuevo cauce del Túria y la Torre Miramar son los cinco emplazamientos de la ciudad sobre los que imaginar un futuro en 2050, y hacer de esta manera una reflexión sobre cómo el diseño, el arte y la arquitectura nos pueden ayudar a crear ciudades más sostenibles y de mayor bienestar, según ha explicado Las Naves en un comunicado.
Los espacios seleccionados permiten reflexionar sobre cuestiones clave como la sostenibilidad, los recursos naturales, el turismo, el cambio climático, la gentrificación, la movilidad o la economía. Tomando como referencia cinco localizaciones emblemáticas, plasmarán su idea creativa a través de una imagen virtual a 360º en la que se mostrarán las dos caras de una misma moneda: 180 grados de visión utópica y otros 180 de perspectiva distópica.
Para cada ubicación, cada equipo seleccionado colaborará con Non Architecture Studio para crear el diseño conceptual de su visión para el tema 'València 2050'. Non Architecture Studio, como comisaria, les acompañará durante todo el proceso de investigación, experimentación y diseño. Las visualizaciones a 360º, a medio camino entre representaciones artísticas, diseño y arquitectura, representarán estos escenarios futuros y los participantes recibirán una compensación económica por su participación, además de su promoción a través de los canales de comunicación de València Capital Mundial del Diseño 2022.
Para el proyecto Valencia en 360, Non Architecture ha usado un método de diseño propio al que han llamado 'Gamification', consistente en desarrollar el proyecto superando un total de 12 niveles que van aumentando en dificultad; en los cuales se pueden ir ganando "bonus points". Una vez presentadas las imágenes, el público votará por su favorita, y sumado a las bonificaciones anteriores podremos elegir a los ganadores del juego, a quienes corresponderá un premio.
El fin principal de este proceso es encontrar un modo alternativo al proceso de diseño convencional, con tal de no sobrecargarse de trabajo al final del proceso creativo, asegurar la calidad y la profundidad conceptual y potenciar la motivación de los diseñadores.
Los profesionales elegidos, con una media de edad que apenas supera los 30 años, han sido seleccionados por el "carácter disruptivo" de sus propuestas, todas ellas con el foco en València, y el potente mensaje que quieren lanzar al mundo en cada uno de los contextos: de la necesidad de un crecimiento sostenible a los peligros de una movilidad irresponsable para la vía pública, pasando por la importancia de la producción local, los efectos de la tecnología sobre el entorno construido o la preservación de la huerta.
En palabras del director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, "València 360º materializará de forma visualmente impactante nuestra voluntad de convertir la capitalidad y todo lo que conlleva en una oportunidad única para reflexionar sobre la València del futuro.
El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha resaltado la importancia de este proyecto en el que participa Las Naves: "Queremos, desde la innovación, la creación y la reflexión, conseguir una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora, tal y como marcan nuestra estrategia de innovación Missions València 2030. Y que gracias a esta mirada creativa veamos o imaginemos cómo podría ser la ciudad del futuro".