GRUPO PLAZA

'PERSPECTIVA 2030'

¿Cómo será la València del futuro? Cinco estudios la imaginan

3/02/2022 - 

VALÈNCIA. ¿Cómo será Valencia en el futuro?¿Cómo afectará la tecnología a nuestro entorno físico?¿Cómo serán los espacios públicos del futuro?¿Cómo evolucionará la movilidad y cómo afectará a nuestras calles? Ante la incertidumbre, respuestas. Las Naves inaugura la exposición PERSPECTIVA 2030: Imaginando la Valencia del Futuro, un proyecto impulsado por las Capitalidad Mundial y Las Naves que busca dar respuesta a estas cuestiones con la ciudad de València como escenario. Dirigido por Non Architecture, el proyecto parte de la selección de cinco equipos de diseñadores -valencianos e internacionales- y ha desarrollado junto a ellos una serie de visualizaciones de varias localizaciones de la ciudad de València. Cada equipo, con un estilo gráfico diferente, ha representado ese espacio en una imagen de 360 grados, permitiendo al espectador tener una experiencia inmersiva.

Las imágenes se podrán visitar a través de un smartphone, un ordenador o gafas de Realidad Virtual. Así, a través de la tecnología y las imágenes impactantes, pretendemos llevar al gran público cuestiones de gran relevancia para el futuro de la ciudad -y del mundo-, como son la turistificación, el impacto de la tecnología, la escasez de recursos o la desertificación. “Para incentivar el debate les hemos pedido que diseñaran una mitad en lo que consideraran un futuro utópico y la otra mitad lo que sería un futuro distópico. Las imágenes representan cuestiones de relevancia como la turistificación, la falta de recursos, la desertificación, los desastres naturales…”, relatan desde la organización. Los valencianos Quatre Caps, C•LAB Atelier, y Rarea; el arquitecto de Zimbabwe Lloyd Martin y el joven estudio de diseño Ex Figura, formado por dos arquitectos portugueses e italianos, han sido los equipos seleccionados para desarrollar las distintas imágenes de la ciudad de València en el año 2030.

Los profesionales elegidos, con una media de edad que apenas supera los 30, fueron seleccionados por el carácter disruptivo de sus propuestas, todas ellas con el foco en València, y el potente mensaje que quieren lanzar al mundo en cada uno de los contextos: de la necesidad de un crecimiento sostenible a los peligros de una movilidad irresponsable para la vía pública, pasando por la importancia de la producción local, los efectos de la tecnología sobre el entorno construido o la preservación de la huerta. La convocatoria “València 360” llamaba a equipos de estudiantes, profesionales, artistas… de hasta 5 personas que estuvieran interesadas en desarrollar, junto a Non Architecture, panorámicas impactantes que exploren València en 2050: gente curiosa sobre el espacio público y el futuro de la ciudad, capaz de generar imágenes que transmitan desde la excelencia, emocionada por el diseño y la arquitectura e interesada en crear conocimiento desde el diseño.

A continuación presentamos los proyectos presentados por cada equipo: 

EXFIGURA

L’Horta Tomorrow

"La agricultura sigue siendo una gran amenaza para la sostenibilidad del planeta. El uso desproporcionado de agua y territorio que ocasiona es el responsable de que innumerables especies estén en peligro de extinción, además de la alteración de los ecosistemas, tanto a escala regional como mundial. A medida que la vida desaparece, el paisaje se convierte en un vacío total.

Si la agricultura no cambia, ¿qué futuro le espera a la sociedad?

En Valencia se podría proteger l’Horta, trasladando la producción a construcciones en altura. La agricultura vertical, a través de su eficiencia artificial, podría producir más alimentos, con mayor variedad, utilizando casi ningún recurso. Estas torres podrían convertirse en el nuevo icono de la ciudad Valencia: una visión innovadora de la agricultura, con el objetivo de un futuro brillante".

C-LAB

“To be, or to visit, that is the question”

"Siguiendo la tendencia de otras ciudades europeas, el centro de la ciudad podría convertirse en un parque temático para turistas. Las actividades productivas y la dinámica capitalista transformarían nuestra plaza histórica en un lugar orientado al consumo.

Sin embargo, otra plaza es posible. La movilidad sostenible, la renaturalización urbana, las energías limpias y los modelos residenciales alternativos pueden transformar la plaza en el “lugar para estar”. Una maqueta de ciudad reproductiva mostrará la versión más amable de la plaza en la que cualquier persona podrá estar “a la fresca” junto a la fuente, pasear disfrutando del aire puro o comprar productos locales.

Bienvenido a la Plaça de la Verge, el lugar para estar o visitar, tú decides".

Lloyd Martin

Torre Miramar 

"Al explorar un enfoque más fundamentado acerca del discurso utópico/distópico, el diseño evolucionó hacia narrativas basadas en soluciones urbanas al problema de la rotonda de la Torre Miramar.

La visión distópica explora el modelo actual de diseño urbano de ingeniería aditiva, resolviendo temporalmente los problemas relacionados con el transporte y la conectividad.

La visión utópica recupera la rotonda a través de una transición hacia los vehículos automatizados y la inversión en infraestructura sostenible, brindando una oportunidad única para progresar más allá del urbanismo basado en combustibles fósiles. Habilitando un espacio público único y acogedor, catalizando una pieza importante de infraestructura pública y social y uniendo los elementos fracturados del entorno urbano".

QUATRE CAPS

ECOTOPIA

"Año 2050. Planteando la civilización como una enfermedad para el planeta, describimos un futuro donde la utopía y la distopía nadan en paralelo y difícilmente pueden ser diferenciadas.

utopía + Distopía

La población mundial no ha dejado de crecer, las decisiones políticas siguen tomándose de acuerdo a resultados cortoplacistas. Nada ha cambiado. El bienestar y la comodidad de la humanidad son prioritarios. Estamos al principio de una tormenta.

Distopía + Utopía

El año del cambio como única forma. Los fenómenos extremos efecto del cambio climático son evidentes y constantes. La sociedad sacrificó su forma de vivir, para que futuras generaciones puedan existir en este lugar. Con la humanidad confinada y aislada, la vegetación y la naturaleza vuelven a prosperar".

Rarea 

Malva-rosa 2.0

"Al fortalece se la existencia ‘online’ de los individuos, las comunidades de las que participan también se entrelazan con el espacio virtual. Lo que anteriormente se podía entender como una interacción ‘sin-lugar’ en la red, ahora cobra una presencia sólida, al permitírsele a la idiosincrasia de un colectivo enraizarse en un ‘lugar’ que se percibe claramente como habitable. ¿Qué pasa cuando esas comunidades forman ciudad? ¿Qué contendría esa capa virtual de la Valencia futura, con su cultura profundamente social tan bien representada en nuestra costa? Bienvenidos a los riesgos y bondades de la Malva-rosa 2.0, la playa virtual de Valencia"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme