VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana anunciaba este lunes una serie de ayudas para los afectados por la Dana en Valencia que, entre otras medidas, incluye una subvención directa de 6.000 euros para las familias cuya casa se ha visto afectada por el temporal.
La ayuda consiste en un pago único de 6.000 euros por vivienda afectada, que se abonará directamente en la cuenta bancaria del solicitante. Este apoyo financiero está destinado exclusivamente a viviendas de particulares y no cubre daños en locales comerciales, garajes o trasteros. Cabe destacar que la ayuda es limitada, ya que el fondo disponible asciende a 200 millones de euros, lo que alcanza un total de 33.333 viviendas.
Los ciudadanos y ayuntamientos que podrán acogerse a estas ayudas de la Generalitat Valenciana son los pertenecientes a Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, l’Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benicull de Xúquer, Benifaió, Beniparrell, Bétera, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Chera, Cheste, Chiva, Corbera, Cullera, Dos Aguas, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, Llaurí, Llíria, Llocnou de la Corona, Llombai, Loriguilla, Macastre, Manises, Massanassa, Mislata, Montroi, Montserrat, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Quart de Poblet, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xirivella y Yátova.
El plazo para presentar la solicitud finaliza el 16 de diciembre de 2024. Se puede realizar tanto desde un trámite en línea como de manera presencial en las oficinas presenciales de coordinación de postemergencias. De forma telemática se puede cumplimentar mediante el certificado digital o, si no se dispone de ello, cumplimentando electrónicamente un formulario de solicitud, cuyo justificante se debe imprimir y firmar junto con la documentación exigida.
Además, para completar la solicitud de ayuda por la Dana en Valencia, los interesados deben presentar varios documentos, entre los que se incluyen:
En el caso de haber perdido la documentación que demuestre la propiedad de la vivienda, el Colegio de Registradores ofrece un servicio gratuito que ayuda a obtener la nota simple del inmueble, facilitando el trámite.
El procedimiento se iniciará de oficio mediante una petición razonada por parte de la alcaldía de la corporación local, y la presentación de una declaración certificada, expedida por la secretaría/intervención municipal, en un plazo de un mes desde el día siguiente al de la publicación del decreto, una primera valoración de los gastos extraordinarios que haya tenido que acometer el municipio durante el episodio de emergencia.
Trámite ayudas para los afectados por la Dana en Valencia
Por su parte, el Gobierno de España ha lanzado el Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento, que supone otro paquete de medidas de carácter estatal por los efectos de la Dana en Valencia entre las que se encuentra: