ALICANTE. Cuanta más tecnología tenemos, más necesario es el enfoque humanista. Este convencimiento es el que guía el día a día de la consultora alicantina de marcas Padima, que para celebrar su 25 aniversario organizó este jueves un primer acto (serán tres, rematados con una fiesta final en primavera) centrado en la tradición, la innovación y la propiedad intelectual. La firma dirigida por Eva Toledo e Iván Sempere reunió a medio centenar de asistentes en el Marq para conocer de primera mano experiencias de éxito en la protección intelectual de tradiciones y artesanías. La estrella de la jornada fue William, guerrero masai que lidera un proyecto en Kenia para poner en valor el trabajo artesanal de las mujeres de su poblado, y que sirvió como caso paradigmático.
William dirige ADCAM Kenia con el apoyo de Rosa Escandell, fundadora de la asociación, a través de la cual impulsa un proyecto de preservación de su comunidad mediante el empoderamiento de las mujeres desde la artesanía y la educación. El guerrero descubrió durante un viaje que los diseños tradicionales de las mujeres masai para el vestido y los adornos servían de inspiración para diseñadores occidentales, que incorporaban el saber ancestral de las mujeres de su comunidad sin que ellas percibiesen nada a cambio. Decidido a cambiarlo, ADCAM impulsó la puesta en valor y la comercialización directa de artesanías masai, desde bolsos a brazaletes. La segunda pata del proyecto es la educación, que ha contribuido a un cambio cultural y a mejorar las condiciones de vida de las mujeres del poblado.
A continuación, intervino la profesora Pilar Montero, altamente especializada en la protección de denominaciones geográficas e indicaciones de procedencia para introducir las cuestiones relativas a la protección de los conocimientos tradicionales, la artesanía y la propiedad intelectual de este tipo de creaciones, destacando la interacción que hay entre las diferentes figuras de protección. "En algunos países, como México, se ha legislado para proteger tradiciones, pero en España no tenemos una protección ad hoc para la artesanía, y es hacia donde vamos en el marco de la Unión Europea", explicó.
Montero, además, presentó y moderó una mesa redonda telemática con tres autoridades en la materia: Alexander Parra, coordinador del Programa Artesanías de Colombia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada española y portavoz del S&D en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo; y Beatriz Rocamora, directora de la denominación de origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y representante de Origen España, quienes compartieron ejemplos y buenas prácticas en la protección de los conocimientos y expresiones culturales tradicionales, así como sobre el impacto que la protección de productos agrícolas y artesanales pueden tener en las comunidades.
Parra explicó como caso de éxito el acuerdo entre Artesanías de Colombia y Disney para que la exitosa película de animación 'Encanto' recogiese de forma adecuada los elementos tradicionales de la cultura colombiana que muestra, desde sombreros a cerámicas. Rodríguez-Piñero, por su parte, relató las principales líneas que se están siguiendo en Europa para establecer el marco legislativo que regulará la protección de los productos artesanales e industriales en la Unión Europea, marcos legislativos que se espera tener para finales de este año.
Finalmente, Juan Riva, Senior IP & Media Counsel de FEVER, ofreció unas palabras de cierre en las que recordó el compromiso de su firma hacia la cultura y su difusión, dando paso a su conocido espectáculo de música a la luz de las velas, “Candlelight”, que creó un ambiente muy especial en la sala para finalizar con varios temas de Queen interpretados por un cuarteto de cuerda. El evento se cerró con un cóctel en el que los asistentes pudieron compartir momentos con los ponentes.
Padima aprovechó esta jornada para anunciar públicamente los próximos eventos que tienen programados, y que también contarán con la colaboración de Alicante Plaza como medio oficial. El siguiente será el 9 de marzo en el salón de actos del Banco Sabadell, con el título “Talento alicantino mejorando el mundo”, seguido de otro sobre Inteligencia Artificial, realidad virtual y Metaverso el próximo 27 de abril.