GRUPO PLAZA

asegura que la moción de censura es "mala para España" 

Mariano Rajoy: "La legislatura dura cuatro años e intentaré que así sea"

Rajoy acusa a Sánchez de querer llegar al Gobierno a cualquier precio incluso pactando con Puigdemont, Torra y Bildu

25/05/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado este viernes de "malo para España" la moción de censura presentada por el PSOE, tras la sentencia de condena al PP como responsable civil en un caso de corrupción. "Es evidente que la legislatura dura cuatro años e intentaré que así sea". Y ha reiterado: "Lo que es bueno para España es que la legislatura dure cuatro años, lo demás puede ser bueno para un partido".

Según Rajoy, la moción "es mala para España, es mala para los españoles". En su opinión, "es una moción que se hace en el único interés del señor Sánchez, que desde la pérdida de las elecciones está buscando su lugar en la política. Perdió las elecciones en 2015 y en 2016, cuando obtuvo las cifras más bajas de diputados desde 1977".

Para argumentar su rechazo a la moción, se ha referido al fallo judicial: "Esta sentencia va a ser recurrida, no es una sentencia firme", dijo Rajoy, que añadió que "no se refiere a ningún miembro del Gobierno que se pretende censurar".

Otro de los argumentos que ha utilizado en una comparecencia en la que ha estado acompañado por algunos de sus ministros ha sido la estabilidad: "Esta moción de censura se presenta después de que esta misma semana se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado".

Así, también ha hecho referencia a la cantidad de partidos que necesitaría el PSOE para sacar adelante la moción de censura. "El señor Sánchez tiene dos opciones: pactar con Cs y Podemos a la vez, o hacerlo con ERC, PdeCAT, con Bildu o Compromís. Y cualquier gobierno constituido con estos apoyos es inviable y lo sabe", ha dicho.

 

Según el jefe del Ejecutivo, el dirigente socialista "carece de autoridad moral" para presentar la moción de censura porque tiene pendiente la investigación de la financiación del PSPV en Valencia y la sentencia de los ERE en Andalucía. Por ello, Rajoy ha preguntado a Sánchez si va a dimitir él cuando salgan esas sentencias.

Para Mariano Rajoy, la moción es la "excusa de todas las necesidades políticas de Pedro Sánchez". En este sentido, ha recordado que el secretario general del PSOE tuvo en vilo a todo el país durante meses y que "ahora vuelve a la carga y a las andadas, pretendiendo llegar al Gobierno con cualquiera que le de su voto y a cualquier precio, el programa le da igual".

Mariano Rajoy ha advertido de que la moción de censura que presenta Sánchez, nada más aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que aportaban estabilidad al país, perjudica a España y a la economía española y ha puesto como ejemplo que hoy haya bajado la Bolsa y subido la prima de riesgo.

Preguntado por el guante que ha lanzado esta mañana el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa celebrada en València tras una reunión de la dirección del partido en la que se ha tomado la decisión de instar a Rajoy a que convoque elecciones, el presidente del Gobierno ha asegurado que es partidario de que las legislaturas duren cuatro años. "Lo bueno para España es que un Gobierno dure cuatro años, que es lo que dura la legislatura. Los demás que defiendan otros intereses", ha subrayado. 

"La gente vota para cuatro años, no para ahora un año y medio. De lo que mi dependa, la legislatura durará cuatro años. Que dure menos perjudica a España y a los intereses de los españoles", ha zanjado.

La moción de censura de Sánchez será la cuarta que se debate en el Congreso, dos de ellas contra 

La moción de censura que el PSOE ha presentado este viernes y que encabeza su líder, Pedro Sánchez, será la cuarta que se discute en la reciente historia democrática, y de ellas las dos últimas se han dirigido contra un mismo presidente, Mariano Rajoy, y en menos de un año.

La primera moción de censura de la democracia tuvo lugar en 1980, cuando el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez, y, la segunda, llegó siete años después, en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González. Ninguna de las dos prosperó, como tampoco lo hizo la que, 20 años más tarde, impulsó Pablo Iglesias en 2017.

Los precedentes

En concreto, en 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del Grupo Mixto), frente al rechazo de 166 y la abstención de otros 21 --en la sesión se registraron 11 ausencias--. Es decir, el PSOE se quedó a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura.

Más lejos de la mayoría se quedó la moción de censura presentada por Alianza Popular contra Felipe González en 1987. El candidato de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, que no era diputado como ahora ocurre con Pedro Sánchez, cosechó el voto favorable de 66 diputados (Alianza Popular y Unión Valenciana), mientras que 195 votaron en contra (PSOE, Izquierda Unida y nacionalistas vascos) y 71 se abstuvieron (representantes de CDS y CiU, entre otros).

La tercera moción de censura, la de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy, celebrada en junio de 2017, también fue rechazada por 170 votos en contra (PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria), 82 a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu) y 97 abstenciones (PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email