MADRID (EP). Merlin Properties ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para cerrar la compra de la cartera de cinco parques logísticos con que cuenta Saba, firma participada por Criteria CaixaHolding y Juan Abelló.
La socimi podrá así cerrar la adquisición que negocia desde hace varios meses en paralelo a la fusión con Metrovacesa, con la que constituirá la mayor inmobiliaria patrimonialista del país.
En virtud de la operación, Merlin Properties se hará con un lote de cinco parques logísticos, que suman 350.000 metros cuadrados de superficie, ubicados en Barcelona, Sevilla, Lisboa y el País Vasco. Para Saba, la venta se enmarca en su estrategia de salir del negocio logístico para centrarse en gestión y explotación de aparcamientos.
En cuanto a Merlin, la incorporación de los parques logísticos de Saba reforzará la presencia en este mercado con que contará la 'nueva Merlin' resultante de la fusión con Metrovacesa, que se prevé culmine a finales del próximo mes de agosto.
El nuevo 'gigante' inmobiliario, que tendrá al Santander como primer accionista con el 21,9% de su capital, prevé que los activos logísticos supongan el 9% de la cartera total activos con la que verá la luz, estimada en unos 9.300 millones de euros.
El grueso de estos activos, el 48% del total, corresponderá a inmuebles de oficinas, un 22% serán a locales comerciales y otro 19%, centros comerciales.