GRUPO PLAZA

comercio lo considera "un atentado contra el autogobierno de los valencianos"

Competencia insta al Consell a establecer "libertad plena de horarios comerciales y días de apertura"

10/06/2016 - 

VALENCIA. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado una carta al director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa, en la que le insta a establecer "la libertad plena de horarios comerciales y días de apertura, sin distinción de zona geográfica".

El organismo se dirige al mandatario tras los "desarrollos normativos" impulsados en Valencia y Alicante, donde se produjo una restricción de la apertura de los grandes comercios los domingos y festivos tras el cambio de gobierno en la autonomía y en ambos municipios.

Entre sus argumentos, la CNMC detalla que la restricción de la apertura en domingos y festivos "limita la libertad de elección del consumidor", impide que los distribuidores puedan "optimizar las inversiones realizadas", reduce "la capacidad de los distribuidores para competir" y, por último, "limita la creación de empleo".

Por todo ello, el organismo, si bien remarca que su función es "consultiva", agrega que "no deberían establecerse restricciones de horarios y días de apertura". "La única opción alineada con el interés general es la libertad plena de horarios comerciales y días de apertura, sin distinción de zona geográfica", insiste la CNMC.

"Tono de amenaza"

Al respecto, el propio Costa arremete contra Competencia y tilda la misiva de "atentado contra el autogobierno de los valencianos". "Nos hacen creer, en tono de amenaza, que las competencias en materia de ordenación de horarios comerciales es de ellos disfrazándolo de la defensa de la competencia", critica el dirigente.

Está actuando como brazo armado del PP y del Ibex 35 en contra de los intereses de las pymes valencianas y de los trabajadores del sector", agrega Costa. El dirigente añade que ni siquiera los gobiernos del Partido Popular han ido tan lejos en la aplicación de la libertad de horarios que recomienda Competencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email