CASTELLÓ. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prosigue el estudio de la compra por parte de Acciona de la compañía de renovables Med Wind Energi, participada por Fernando Roig. La operación de adquisición de las participaciones del también presidente del Pamesa en la firma energética recibió el primer visto bueno de Competencia a finales del mes de mayo en un informe, cuyo contenido se conoce ahora, según el cual la concentración empresarial aglutinará hasta el 40% de la cuota del mercado de la generación de energía eólica en la Comunidad Valenciana.
El informe de la CNMC, emitido el pasado 31 de mayo y que el organismo ha hecho público, autoriza la concentración entre las empresas del sector energético al considerar que la operación de adquisición empresarial no pone en riesgo la competencia en el sector, aunque reconoce que sí ostentará una cuota de entre el 30 y el 40% en el territorio valenciano.
La operación, subraya Competencia, da lugar a "solapamientos horizontales en el mercado de promoción, desarrollo y puesta en marcha de parques eólicos". Una concentración que se produciría especialmente a nivel regional, y que a nivel nacional llegaría hasta el 10% de la cuota de mercado. Aunque no sería un gran problema, pues la Comisión valora que hay una "fuerte competencia" en este sector, de manera que no peligraría con la compraventa accionarial.
En ese sentido, el informe detalla que en el desarrollo de plantas de energía eólica hay grandes operadores integrados verticalmente como Iberdrola, Enel o Naturgy, además de otros generadores independientes de electricidad como Elecnor o Grenergy, y otros desarrolladores de proyectos de menor tamaño fuera de grupos empresariales que venden las plantas a terceras compañías cuando están en un estadio más avanzado de ejecución.
Por otra parte, a nivel de generación y suministro mayorista de electricidad y energía eólica, la concentración horizontal sería inferior al 20% del mercado español al existir "competidores importantes y con cuotas más elevadas que la entidad resultante" de esta operación, como Iberdrola, Enel o Naturgy. Y con todo ello, Competencia insiste en que tanto el de las plantas solares como el de la generación y suministro de esta energía son mercados donde las barreras de entrada "no son significativas". Las más relevantes, en todo caso, dice el organismo, son la obtención de permisos.
Asimismo, el organismo ve "solapamientos verticales" en el sector de la generación de energía eléctrica, tanto en la operación y en la comercialización minorista en España, donde la presencia de Acciona es en todo caso inferior al 10%, "por lo que no se prevé que la operación vaya a dar lugar a esos riesgos de tipo vertical", insiste el informe que acompaña a la resolución para "autorizar la citada operación de concentración".
Recientemente, cuatro de los parques eólicos impulsados por Med Wind en Castellón, y que ahora desarrollará Acciona, avanzaban su tramitación en los despachos de la Generalitat Valenciana tras haber recibido la declaración de impacto ambiental favorable: Las Cabrillas II, Arriello II, Muela de Todolella II y Muela de Todolella III.
En total, como publicó Castellón Plaza, suman un total de 23 nuevos aerogeneradores repartidos en seis municipios diferentes del interior de la provincia para la producción de 104,4 megavatios de potencia nominal. Así, Med Wind prevé invertir más de 77 millones de euros más IVA, tal como reflejan las memorias de los proyectos presentados por la compañía.
Por su parte, la firma Renomar, controlada hasta la compra en un 50% por Acciona y en un 50% por la compañía participada por Fernando Roig y otros accionistas, está actualmente en explotación de 13 parques eólicos con 329 aerogeneradores y una potencia total de 493,5 megavatios en la Comunidad Valenciana. Concretamente, en la provincia de Castellón ya ostenta las instalaciones Torre Miró I y II, Manzanera, Refoyas, Muela de Todolella, Arriello, Folch I y II, Cabrillas y Pla Embalagué.
De esta manera, el movimiento supone la salida de Fernando Roig y del resto de accionistas del negocio de las renovables, en el que entraron en la década de los 2000 para aprovechar el impulso del gobierno autonómico a la energía eólica. Recientemente, Roig admitía ante los medios de comunicación haberse "desvinculado de la eólica para invertir en ecombustible": "Creo que es el futuro", sentenció sobre la generación de combustible a partir de hidrógeno renovable. Una tecnología que precisamente ya ha empezado a utilizar en Pamesa, donde ya opera una planta cerámica sin emisiones de carbono. El grupo cerámico, de hecho, busca invertir en los próximos años 250 millones de euros para extender este tipo de plantas a todas sus atomizadoras.