Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

Competencias digitales, la clave del mercado laboral del futuro

17/11/2020 - 

VALÈNCIA. La tecnología ha alcanzado tal importancia en nuestro día a día que para las organizaciones es determinante que los candidatos cuenten con los conocimientos y capacidades necesarios para utilizarla. De hecho, su ausencia puede suponer la pérdida de oportunidades laborales y de posibilidades de aprendizaje. Por eso, es tan necesario apostar por el aprendizaje continuo, ya que la tecnología supone cambios constantes. Su importancia es fundamental, ya que el 85% del éxito de un profesional, en ámbitos como salario o carrera profesional, depende de estas nuevas competencias, y solo un 15% al conocimiento o a la experiencia.

Definimos competencia digital como aquella que implica el uso creativo, crítico y  seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. 

En concreto, la competencia digital es fundamental en aspectos como la información, la comunicación y colaboración en entornos digitales, la creación de contenidos, la seguridad o la resolución de problemas.

Mindset Digital, una nueva mentalidad

Este nuevo panorama digital exige un cambio de mentalidad, es lo que denominamos Mindset Digital. Este escenario no solo nos trae un cambio en términos de tecnología, sino también un cambio de mentalidad y de consciencia.  Los profesionales con Mindset Digital disfrutan aprendiendo y aprovechan todas las oportunidades para mejorar. El cambio en entornos digitales es constante y por lo tanto requiere de una constante y rápida adaptación. 

También es una apuesta por fomentar maneras de trabajar más ágiles y flexibles, además de facilitar que la información circule de manera rápida y estratégica, promoviendo el uso de la tecnología como facilitador. Otro punto a tener en cuenta es la innovación y la creación de valor en un entorno digital requieren la colaboración de personas que piensan de forma muy diferente. Una mentalidad digital, irá más allá de encerrarse en sus ideas y además de escuchar con inquietud e interés se cuestionará sus propias convicciones e incluso podrá adoptar nuevas.

Una mentalidad muy apreciada por los empleadores

La demanda de perfiles digitales es una tendencia global, que afecta a todos los negocios. Esta revolución ha sido tan rápida que las empresas han de incorporar de forma inmediata a estos perfiles para seguir creciendo. Esta tendencia  ya venía de antes de la crisis sanitaria, pero ahora la pandemia global está siendo  un catalizador para acelerar la importancia del Mindset Digital.

Si miramos atrás la tecnología ha cambiado la manera de trabajar, relacionarnos, y nos ha traído grandes beneficios. Por tanto esto no va sólo dirigido a un perfil tecnológico, donde sabemos que hay gran demanda de estos perfiles, sino que son transversales para todas las profesiones. La automatización de los procesos y la digitalización en sí han provocado una evolución, por tanto estas competencias son claves en todas las profesiones y ya el mercado las está requiriendo.

Daniel Lorenzo es director regional de Randstad

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email