GRUPO PLAZA

análisis

¿Compro acciones de PharmaMar? Lea esto

19/01/2022 - 

MADRID. El año 2022 ha empezado con buenas perspectivas para la renta variable española, a la espera de que arranque el calendario de resultados empresariales. 

No obstante, profundizando en sectores concretos como el farmacéutico, se observa cómo 2021 trajo consigo resultados negativos para compañías como Almirall, Grifols o incluso PharmaMar (objeto del presente análisis). 

Tras afrontar pérdidas superiores al 20% en 2021, la compañía se enfrenta a un año crucial en lo relativo a sus proyectos en curso, haciendo hincapié en su antiviral Aplidin, actualmente en fase I. La evolución de precios de la compañía, que a la hora de redactar este análisis cotiza en la zona de 56 euros/acción, es la que figura a continuación. 

Tras un año complicado para la farmacéutica en términos de evolución financiera, 2022 se perfila como período para una potencial recuperación del valor en bolsa. A la espera de las cuentas de todo el pasado año, la última publicación de resultados (tercer trimestre) reflejó cifras mejorables en bastantes áreas, especialmente en la de ventas en contra de lo que suele suceder. 

En la parte positiva de la balanza, sus exitosos ensayos con Aplidin (tratamiento frente a la variante Omicron de la Covid-19) le permitieron despuntar en bolsa a escasos días de arrancar el nuevo año, pese a la corrección bajista posterior. 

En el plano fundamental, Pharma Mar cerró el tercer trimestre de 2021 con un aumento de 3,28 millones de euros en gastos de explotación (a causa principalmente de su fuerte apuesta por I+D); así como una reducción de 7,8 millones en ingresos totales comparados con el mismo período del año anterior. Tanto el Ebitda como el resultado de explotación fueron negativos. 

Por otra parte, la deuda financiera bruta se redujo en 2,73 millones, así como se observó un aumento tanto del patrimonio neto (8,64 millones) como las reservas acumuladas (10,68 millones) respecto al tercer trimestre de 2020.

Situación técnica

A nivel técnico, se observa como el precio ha rebotado en un par de ocasiones desde el nivel 0% del retroceso de Fibonacci trazado desde el último máximo local en 83,05 euros (septiembre de 2021). 

El objetivo a corto plazo es alcanzar el nivel 23,6% de dicho retroceso (59,55 euros), si bien el precio ha llegado a atravesar esta frontera, e incluso a sobrepasar los 64 euros -precio no observado desde principios de noviembre de 2021-, coincidente esta cifra con el nivel siguiente del retroceso (38,2%).

Miguel Momobela es analista de PharmaMar

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme