Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Telefónica en la Comunitat Valenciana durante la crisis del COVID-19

Comprometidos con la sociedad, garantizando la robustez de la red

28/05/2020 - 

VALÈNCIA. Ante la situación de emergencia social que se ha producido durante el periodo de confinamiento por la COVID-19, Telefónica ha puesto sus servicios y capacidades a disposición de las Administraciones Públicas, los agentes sociales y las autoridades sanitarias trabajando en estrecha colaboración con ellos y volcándose en ayudar a la sociedad.

En tiempos de crisis, las redes de comunicación son cruciales y se convierten en algo esencial. Ante ello, Telefónica se ha centrado en asegurar el pleno rendimiento de sus redes para que puedan absorber de la mejor manera posible los picos de máxima demanda que se están produciendo estos días.

El objetivo siempre ha sido garantizar la robustez de la red para reforzar la conectividad en los centros sanitarios y la instalación de la infraestructura necesaria para los hospitales de campaña. Toda la capacidad operativa y logística de la compañía ha trabajado junto a la administración autonómica para el desarrollo de sus acciones durante el Estado de Alarma. En este sentido, más de un centenar de profesionales de la empresa han dado soporte al Centro de Gestión de Telefónica para Sanidad.

Pero además, durante este período, los hábitos de la sociedad se han modificado enormemente y el papel de las telecomunicaciones ha sido también crítico en estos momentos. Estar conectados con familiares y amigos, poder trabajar en remoto y que los jóvenes puedan continuar con sus estudios desde casa han sido vitales.

El teletrabajo ha sido y sigue siendo fundamental. Y para ello se han gestionado en la Comunitat Valenciana 200 licencias para teletrabajo con la administración y 5 equipos de salas de videoconferencia además de 25.000 licencias de videoconferencia webex en colaboración con Cisco. Tanto las Administraciones Públicas como las empresas han apostado desde el principio por el uso de las videoconferencias con herramientas de colaboración profesionales para garantizar la continuidad del negocio, aumentando hasta un 80% la contratación de soluciones profesionales y de colaboración para videoconferencias por parte de las empresas y la Administración.

Las videoconferencias en HD y la iReunion, herramienta web con tecnología Cisco que permite celebrar reuniones de trabajo o sesiones formativas en tiempo real, han multiplicado por 6 su demanda, mientras que Microsoft Teams la ha triplicado. Las grandes empresas y la Administración han incrementado la demanda de este tipo de herramientas en un 137%, cifra que ha supuesto un incremento del 30% en el caso de las pymes.

Pero también ha sido importante dotar de herramientas y conexión a quien más las necesitan durante el periodo de confinamiento y es ahí donde Telefónica ha ofrecido su capacidad logística a la Generalitat para la entrega de un total de 300 tablets y 2.744 líneas de datos 4G, para que alumnos de familias desfavorecidas puedan seguir sus clases online y a los hospitales, para que los pacientes puedan comunicarse con sus familiares.

Estas iniciativas se complementan con la participación de Telefónica en la iniciativa de la ONG YMCA por la cual 12 familias de Valencia podrán acceder a Internet gratis. La propuesta partió de los empleados de YMCA que vieron en el incremento de hasta 50 Gb de las líneas telefónicas de Movistar que tienen contratados a través de Fusión Empresas una buena ocasión para ayudar a las familias que no tienen acceso a la conectividad, ya sea vía móvil, ADSL o fibra.

Para compartir los datos a terceros, Telefónica ha activado tarjetas MultiSIM para que estás puedan ser utilizadas para llamar y recibir llamadas, acceder a Internet y hacer videollamadas; y como muchas de estas familias no tienen dispositivos, la compañía REDEEM ha donado los smartphones que hacen de minirouters para que el acceso a voz y datos sea posible. Todo ello permitirá a los adolescentes y niños continuar con las clases online y a las familias seguir en contacto con familiares y allegados.

Redes reforzadas para soportar el incremento de tráfico

Telefónica ha registrado cifras récord de tráfico en sus redes de la Comunitat Valenciana debido al cambio en los hábitos de los usuarios motivados por las limitaciones de movilidad decretadas para frenar la expansión del Covid-19. Y aunque el consumo de datos, tanto en la red móvil como fija, comienza a estabilizarse cada semana respecto a la anterior, aún continúa siendo muy superior en la Comunitat Valenciana al de una semana normal.

El esfuerzo inversor de Telefónica, que en los últimos cinco años ha destinado 547 millones de euros a la extensión de la fibra óptica en la Comunitat Valenciana, ha permitido que las infraestructuras soporten estos picos de consumo. En este sentido, el 65% de los hogares valencianos ya cuenten con cobertura de fibra óptica, cifra que llega al 98,5% en el caso de la cobertura 4G.

En este sentido, el tráfico de datos en la banda ancha fija de Telefónica de la Comunitat Valenciana -internet en casa- ha registrado aumentos de hasta el 25%, llegando al 130% en el caso de las llamadas desde teléfonos fijos. En la red móvil, el aumento ha sido cercano al 50%, tanto en tráfico de datos como en llamadas.

Las herramientas de videoconferencia, los contenidos de televisión bajo demanda, WhatsApp o el gamming son algunos de los servicios que más se están consumiendo durante estos días.

Durante este periodo de tiempo el tráfico de videollamadas se ha multiplicado por 5, el uso de las herramientas de videollamada ha ido creciendo paulatinamente conforme pasaban las semanas de confinamiento, con un pico máximo la segunda semana de la crisis para continuar con un crecimiento sostenido hasta estabilizarse. Webex ha visto multiplicado su uso por 25, en el caso de Skype el tráfico se ha duplicado, mientras que el tráfico de Zoom, aplicación poco utilizada antes de la crisis, se ha multiplicado por 70.

Por su parte, WhatsApp es la aplicación que registró un mayor crecimiento en la red de Telefónica al comienzo de la crisis llegando a aumentas un 698% los primeros días, lo que significa la gestión de 381Gbs más de los habitual. El sábado 14 de marzo también fue el pico máximo de la semana en la aplicación de mensajería.

El tráfico de gaming alcanzó su pico máximo con un aumento del 271% el sábado 14 de marzo, primer día del estado de alarma, respecto al sábado anterior. El fin de semana del 13 al 15 de marzo, la red de Telefónica llegó a gestionar hasta 700 Gbs más de lo habitual en este tipo de tráficos.

La plataforma Movistar+ ha batido récords de consumo durante el confinamiento. El crecimiento medio de consumo alcanza el 50% en relación con los niveles anteriores al estado de alarma, y ahora se consumen de media unos 42 millones de horas diarias de Movistar+. Los contenidos preferidos por el público son el cine, el contenido infantil y los programas informativos, destacando el cine como el contenido con mayor crecimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email