GRUPO PLAZA

los miembros de la coalición aseguran que no han sido convocados

Compromís abandona la comisión de investigación de la EMT tras un rifirrafe con el PSPV

27/07/2020 - 

VALÈNCIA. Los tres miembros de Compromís de la comisión de investigación de la EMT han decidido este lunes ausentarse de la misma tras un rifirrafe con el PSPV y apenas dos días después de que Valencia Plaza publicara los audios correspondientes a algunos de los momentos más tensos vividos en este organismo diez meses atrás, cuando estaba constituyendo la mencionada comisión.

Así, distintas fuentes de varios grupos han confirmado que, a finales de la pasada semana, la presidenta de la comisión, la concejal socialista Elisa Valía, había convocado a los diferentes miembros a través de Whatsapp para abordar distintas cuestiones en el órgano. Una reunión que debía celebrarse a continuación del Consejo de Administración de la EMT que también estaba convocado para este lunes.

No obstante, los tres miembros de la coalición valencianista de esta comisión, Giuseppe Grezzi, Lucía Beamud y Pilar Soriano han recogido sus cosas y se han marchado en cuanto se ha cerrado el encuentro del Consejo de Administración e iba a iniciarse la reunión del órgano de investigación.

Según fuentes presentes, los ediles de Compromís han asegurado no haber sido convocados a la citada reunión y no considerar formal el encuentro, pese a que Valía ha insistido en que, al igual que al resto de los presentes, les había comunicado que se celebraría la reunión. De hecho, miembros de la oposición han manifestado su sorpresa a este diario por el argumento de los concejales de la coalición dado que ellos sí eran conocedores de la cita puesto que habían recibido la notificación.

Un breve cruce de palabras que ha terminado con la salida de la reunión de los tres concejales citados, lo que evidencia la tensión creciente respecto a esta comisión especialmente tras la publicación de los citados audios el pasado sábado. Más aún cuando en la sesión de este lunes, se había programado abordar la prórroga de la devolución de los ordenadores de la EMT, dado que estos contienen información que se considera necesaria para que la comisión de investigación pueda elaborar sus conclusiones.

Giuseppe Grezzi y Pilar Soriano, dos de los miembros de Compromís en la comisión. Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, y aunque nadie lo ha confirmado oficialmente, uno de los motivos del malestar de los concejales de Compromís y por el que habrían decidido no permanecer en el encuentro, es la publicación de los audios de aquellas primeras reuniones en las que el PSPV apostó porque Grezzi no estuviera presente en las declaraciones de personal de la EMT, algo que provocó un fuerte malestar en la coalición valencianista y en el propio edil, que llegó a asegurar que no abandonaría el órgano al considerar que formaba parte del mismo "de pleno derecho".

Finalmente, la reunión ha proseguido sin el concurso de los dos concejales y la asesora de Compromís, siendo aprobada la mencionada prórroga para mantener los equipos informáticos de la EMT.

El PSPV insinúa que Compromís se comporta "como si tuviera algo que esconder"

En esta línea, el grupo socialista ha emitido un comunicado asegurando que la convocatoria se ha realizado "respetando la legalidad", con "cuórum" y con "la presencia del secretario municipal".

Además, desde el PSPV han recordado que en los ordenadores se encuentra "el material imprescindible para redactar las conclusiones", por lo que resulta fundamental que sigan estando "disponibles para los miembros de la comisión".

Los socialistas han subrayado que el comportamiento en la comisión debe ser "ejemplar" para "devolver la confianza a la ciudadanía en la gestión de la EMT a raíz del fraude de los 4 millones de euros". "No se puede actuar como si existiera algo que esconder y estamos seguros que todos los grupos acatarán las conclusiones de la Comisión como siempre han manifestado", han zanjado.

Compromís recurrirá los acuerdos y devolverá los ordenadores que contienen las pruebas

Por su parte, los integrantes de Compromís en la comisión han acusado a Valía de forzar la celebración de una reunión que, según sus palabras, "no estaba convocada", por lo que recurrirán los acuerdos que se hayan alcanzado puesto que, a su juicio, "carece de legalidad".

Compromís ha afirmado en un comunicado que, tras el Consejo de Administración de EMT de este lunes, la presidenta de la comisión, "de manera sorprendente, ha pretendido de forma unilateral hacer una nueva sesión de la comisión", pese a que "en ningún momento se había convocado de manera formal".

Esta formación política ha lamentado que "se fuerce" la celebración de una comisión que no estaba "acordada ni convocada, sin orden del día", y han asegurado que los órganos legales de la comisión "tampoco tenían constancia" de la celebración de esta reunión.

Compromís ha señalado además que, tal y como se aprobó en la última sesión, devolverá este martes los ordenadores portátiles con todas las videoactas, ya que cumplen con los plazos acordados, porque opinan que la comisión "es algo importante" y "nos la tomamos en serio".

Finalmente, ha considerado  "sorprendente" que la vicepresidenta de la EMT y presidenta de la comisión de investigación "haya elegido quedarse sola con la oposición antes que con su propio socio de gobierno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email