GRUPO PLAZA

Unides podem respalda la iniciativa "de escucha" para estudiar un frente amplio de izquierda

Compromís, abierto a estudiar la plataforma de Yolanda Díaz... sobre todo para el Congreso

24/02/2022 - 

VALÈNCIA. El anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, de que esta primavera iniciará un "proceso de escucha" activa de seis meses para conformar una plataforma electoral amplia fue acogido con entusiasmo por Unides Podem pese a que podría suponer diluir su marca y también con agrado por parte de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. Su partido, Compromís, más reticente de inicio a esa 'UTE' pero el socio potencial más importante en la Comunitat Valenciana, se mostró abierto a dialogar... sobre todo para las elecciones generales.

"La primavera siempre es un momento hermoso del año en el que escuchar a la ciudadanía", apuntó Oltra, que ejerció de anfitriona en València en el acto que sirvió de prólogo para este frente amplio que estudia la política gallega a la que Pablo Iglesias señaló como su sucesora.

Pese a que la idea de Díaz también ha levantado no pocos recelos en Unides Podem, su síndica en Les Corts, Pilar Lima, recibió este nuevo paso con alborozo y mostró su "emoción e ilusión" por este proceso de previo de conexión con la ciudadanía. "Yolanda es nuestra cabeza de lista y la vamos a empujar y respaldar", apuntó. La vicepresidenta, no obstante, ha vuelto a puntar que su decisión de encabezar ese proyecto no está tomada y que lo hará tras este 'viaje'.

Lima afirmó que en el "ADN" de su partido está el diálogo y sumar fuerzas y se mostró convencida de que la unión permitiría al menos mantener las fuerzas. "Dos más dos siempre suman cuatro", apuntó.

Diálogo y autonomía de Compromís

Más allá de la poética valoración de Oltra, desde Compromís, especialmente desde el Més (antiguo Bloc), la idea de entrada no despierta entusiasmo.  Aunque los resultados no fueron los esperados la coalición ha estado cómoda en general con su alianza con Más País e Íñigo Errejón y aún escuecen las desavenencias cuando fueron con Podemos a las generales de 2015, especialmente al no facilitar que la coalición tuviera grupo propio en el Congreso.

Eso sí, los buenos resultados de entonces (nueve diputados, dos más que el PSOE), hacen que la coalición se muestre abierta a estudiarlo, especialmente en ese escenario. "Lo que siempre diremos es que estamos dispuestas a hablar y a valorar diferentes espacios y todo lo que sea mejorar la reprentación de los valencianos y valencianas en el Parlamento español, siempre desde la autonomía que nos caracteriza", explicó la síndica de Compromís Papi Robles. Preguntada por si se excluyen las autonómicas y municipales de ese posible frente no concretó e insistió en la idea de "poder mejorar los espacios de representación".                                                      




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme