VALÈNCIA. La Ejecutiva de Compromís reunida en la tarde de este lunes ha acordado explorar un acuerdo con el partido de Íñigo Errejón de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre después de que las dos patas principales de la coalición -Bloc e Iniciativa- hayan mantenido reuniones previas para fijar sus respectivas posiciones. Unas posiciones que en esta ocasión han ido en una línea similar.
Por parte de la formación nacionalista, el debate se ha centrado en la idea de buscar un acuerdo con el partido del dirigente madrileño o, en todo caso, concurrir en solitario como Compromís aunque, tal y como informó Valencia Plaza, con algún acuerdo de cooperación que consista en actos y mítines conjuntos, con vistas a aprovechar el tirón mediático del exreferente de Podemos y, también, con la idea de posteriormente formar un grupo propio en el Congreso.
En cuanto a Iniciativa, partido liderado por Mónica Oltra, se habían producido otras reflexiones en los últimos días. Así, la propia vicepresidenta del Consell había expresado públicamente su inclinación por pactar con Unidas Podemos y, de hecho, Pablo Iglesias ha asegurado este lunes en una entrevista que había contactado con Oltra y veía "cerca" el acuerdo. No obstante, la dirigente de Compromís ha respondido esta mañana abogando por una plataforma en la que cupieran más fuerzas políticas -incluida la de Errejón-.
Una vía que se antoja complicada tal y como se ha comentado dentro de la reunión de Iniciativa, según han señalado fuentes del partido. De hecho, la votación en la cúpula de esta fuerza política se ha saldado con 18 votos a favor de buscar el acuerdo con Errejón, tres para Unidas Podemos y dos abstenciones.
Finalmente, fuentes de ambas formación han afirmado que en las respectivas ejecutivas se ha apoyado la idea de buscar un pacto con la mencionada fuerza política, a la espera de que se concrete que el propio Errejón será el cabeza de lista.
Está previsto que a partir de este martes se lance a una consulta a la militancia. Posiblemente, se preguntará sobre un posible acuerdo a tres y, en su defecto, con un pacto con el partido de Errejón.