X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís acuerda proponer a Rosa Yagüe para sustituir a Xambó en el Consejo Rector de À Punt

15/11/2019 - 

VALÈNCIA (M.G./AGENCIAS). El grupo parlamentario Compromís ha acordado este viernes proponer a la Doctora en Economía por la Universitat de Valencia Rosa Yagüe como candidata para el Consejo Rector de À Punt. Un puesto que hasta ahora ha ocupado el sociólogo y cantautor Rafa Xambó, nombrado consejero de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en octubre de 2016. 

Este cambio se produce porque la ley de creación de la CVMC obliga a la renovación de la mitad del Consejo Rector a los tres años de su nombramiento. En concreto, la normativa especifica en su artículo 14.6 que el Consejo Rector debe "renovar parcialmente cada tres años, cinco y cuatro consejeros o consejeras, simultaneándose esta última renovación con la de la Presidencia". 

Teniendo en cuenta que el órgano se compuso en octubre de 2016, el pasado mes de 3 mayo se realizó un sorteo para elegir a qué cuatro consejeros cambiar antes de que venciera el periodo y resultaron electos el vocal propuesto por el PSPV, Marc Pallarés; el elevado por el PPCV, Vicente Cutanda; el de Compromís, Rafa Xambó; y Mar Iglesias, quien ocupa el cargo de consejera en representación del Consejo del Audiovisual (CA), órgano todavía por constituir. 

Durante las últimas semanas, PSPV y PP confirmaron su intención de mantener a sus vocales, Pallarés y Cutanda, al frente del cargo. Iglesias, por su parte, continuaría en el puesto de forma interina hasta que el Consejo del Audiovisual se constituyera y decidiera si ésta continuaba o nombraban a otra persona. Sin embargo, la mayor incógnita era la continuidad o no de Rafa Xambó. Miembros de Compromís, coalición que designó al cantautor como consejero en el órgano, se habían sentido incómodos con algunas de sus declaraciones y movimientos de los últimos meses. Especialmente, cuando solicitó la dimisión de Empar Marco como directora general de À Punt por las bajas audiencias. Finalmente, Compromís ha decidido sustituirle por Yagüe. 

Cumplir con la paridad

Las propuestas de candidatura deben contar con la firma de dos grupos parlamentarios y obtener una mayoría favorable de las tres quintas partes de Les Corts. Con la propuesta de Yagüe, desde Compromís afirman que se garantizaría "la paridad en la elección de las candidaturas que corresponden a Les Corts".

Rosa María Yagüe Perales es Doctora en Economía por la Universidad de Valencia y Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada. Yagüe es autora del estudio "Análisis exploratorio de las TV autonómicas: una visión desde la economía", investigación económica-financiera que explicaba la quiebra de RTVV.

Asimismo se dedica tanto a la investigación como la docencia en Turismo. Secretaria Académica de la Facultad de Economía en el periodo 2012-2015 y Vicedecana de Participación y Cultura de 2015-2018, donde tenía las responsabilidades de igualdad, relaciones con secundaria, coordinadora de Nau Gran y relaciones con la sociedad.

En este periodo organizó numerosas jornadas y exposiciones vinculadas con estas competencias y participó en foros-debates como el celebrado en la UV, el 29 de noviembre de 2017, acto conjunto de las universidades públicas valencianas en favor de la radiotelevisión pública valenciana.

Xambó fue miembro del Consejo de Administración de RTVV a propuesta del grupo parlamentario Compromís desde el 2011 hasta el cierre del ente. Posteriormente, en marzo de 2016, fue designado como vocal del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación a propuesta de Compromís. Finalmente, en octubre de 2016, fue elegido a propuesta del grupo parlamentario Compromís como miembro del primer Consell Rector de la CVMC, cargo que ha desarrollado hasta la actualidad.

Noticias relacionadas

EL MURO 

Ni medio, ni mensaje

Esto de À Punt es un verdadero problema. Pide más dinero pero no alcanza objetivos mínimos ni reconocibles. Sus resultados son insostenibles. Existen muchos responsables

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email