VALÈNCIA (EP). La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València Glòria Tello ha acusado al gobierno municipal, del PP, de haber tenido "paralizado durante tres meses" el expediente de restauración de 'El Parotet' del artista Miquel Navarro, por lo que ha lamentado que "no llegará a tiempo para su 20 aniversario" que se celebrará el 7 de octubre.
Tello, en un comunicado, ha indicado que dentro del Plan de Restauración del Patrimonio que llevó a cabo la Concejalía de Cultura desde el año 2015 la restauración de 'El Parotet' fue "una de las medidas que se decidió acometer".
Así, en octubre de 2022, Glòria Tello -entonces concejala de Cultura-, junto a técnicos municipales y el artista Miquel Navarro, visitaron la escultura para que el autor "eligiera el color con el que devolverle el esplendor y revertir el desgaste que el paso del tiempo le había provocado".
"Una vez que el artista hizo la elección, se iniciaron los procesos administrativos para licitar esta gran intervención", aseguran desde la coalición, al tiempo que remarcan que esta intervención municipal "se planteó para realizar una actuación integral y para mejorar también la iluminación y darle más realce a la estructura artística".
En este punto, añaden que el pasado 14 de abril el Servicio gestor de Patrimonio Histórico y Artístico "remitió toda la documentación al Servicio de Contratación para asegurar que la intervención técnica finalizara antes del próximo 7 de octubre, fecha del aniversario de la escultura".
Sin embargo, ahora Tello lamenta que se han enterado de que durante "estos tres meses de gobierno del PP no han sido capaces de garantizar que la restauración de la escultura estuviera ejecutada a tiempo para su cumpleaños".
Así, ha manifestado su preocupación por "la falta de diligencia de este nuevo gobierno municipal en todo lo que se refiere al mantenimiento y restauración del patrimonio". "Llevamos desde julio denunciando, entre otros, el vandalismo en los paneles de 'València en la memòria' y ahora, de nuevo, nos enteramos de que esta misma dejadez también se ve reflejada en el caso de la restauración del Parotet", ha expresado.
"El próximo 7 de octubre hace 20 años y que nosotros nos preocupamos por dejar impulsada la licitación como el mejor homenaje que la ciudad de València puede hacerle a un símbolo único y también al trabajo de su artista, Miquel Navarro", ha expresado.
"Como nos temíamos, el gobierno de Catalá no se había preocupado de esta intervención. Por otra parte, comprobamos que si no hubiera sido por la pregunta que ha presentado Compromís al próximo Pleno municipal del Ayuntamiento basada en el compromiso adquirido con el artista y con la sociedad de tener rehabilitada la escultura a fecha de su 20 aniversario, el Partido Popular seguiría teniendo la restauración de 'El Parotet' olvidada dentro del cajón", ha argumentado.