Compromís anima a la ciudadanía a movilizarse contra la modificación de la Ley de Urbanismo

15/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís anima a la ciudadanía a movilizarse contra la modificación del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), al considerar que el Consell pretende fomentar con ella "el destrozo del territorio" y "volver al modelo especulativo que tanto de mal ha hecho" en la Comunitat Valenciana, "favoreciendo la construcción masiva y reduciendo las garantías ambientales y la participación ciudadana en los procesos urbanísticos".

Hasta el próximo sábado 19, la ciudadanía y las entidades pueden presentar sus consideraciones previas a la modificación de la ley, para lo que Compromís ha puesto a su disposición un modelo que permite facilitar este proceso.

"Nuestro territorio no puede permitirse una nueva oleada de urbanización descontrolada, que ignora las consecuencias del cambio climático y sacrifica nuestro patrimonio natural en favor de intereses particulares", manifiesta la portavoz adjunta de la coalición en Les Corts Paula Espinosa.

A juicio de Compromís, la modificación propuesta por el Consell busca reducir los controles ambientales, dar máxima autonomía a los promotores urbanísticos y limitar la capacidad de respuesta de la ciudadanía, lo que ve como "un grave retroceso en la protección del territorio valenciano y de sus espacios naturales".

"Con más del 70% del litoral valenciano ya urbanizado, cualquier cambio en la normativa tendría que centrarse en la protección del poco suelo libre que nos queda", defiende.

La coalición advierte que "el Consell de Mazón argumenta que está intentando eliminar las rigideces innecesarias, pero en realidad está desmantelando las garantías ambientales y sociales que han sido clave para proteger el territorio valenciano".

"No necesitamos más suelo urbanizable; ya contamos con 400 millones de metros cuadrados de suelo pendiente de gestión", subraya en alusión a la problemática heredada de la burbuja inmobiliaria.

Por todo ello, Compromís hace un llamamiento a la ciudadanía, colectivos ecologistas y entidades sociales a participar activamente en esta consulta pública: "Es el momento de hacer sentir nuestra voz. No podemos permitir que el Consell, con la excusa de la simplificación administrativa, vuelva a poner los intereses de las grandes promotoras por delante de los derechos de la ciudadanía y de la protección del medio ambiente".

El plazo para la presentación de las consideraciones finaliza el 19 de octubre y se pueden enviar a través de la plataforma GVA Participa.

Noticias relacionadas