Los asistentes a la ejecutiva acuerdan "explorar todas las vías posibles" en los próximos días ante un posible consenso de alianzas electorales
VALENCIA. No hubo fumata blanca en Compromís. La Ejecutiva de la coalición celebrada este martes terminó sin acuerdo entrada la noche y tras haber comenzado a última hora de la tarde. Finalmente, fuentes de la formación señalaron que la decisión sobre una posible confluencia con Podemos de cara a las elecciones generales queda aplazada hasta una próxima reunión de la Ejecutiva que tendrá lugar el 20 de octubre.
Una fecha que apura los plazos para la confección de las candidaturas, dado que éstas deberán estar preparadas la primera semana de noviembre. Se plantea, por tanto, casi imposible que la coalición pueda abordar la celebración de ningún tipo de referéndum para tomar la decisión.
En el encuentro, al que no asistieron los dos principales referentes del Bloc, Enric Morera, y de Iniciativa, Mónica Oltra, no se avanzó significativamente en las divergencias existentes en la coalición sobre este posible pacto.
Así, mientras la militancia del Bloc rechazó días atrás vía votación un acuerdo con Podemos, al igual que la corriente Gent de Compromís, Iniciativa y VerdsEquo sí se han mostrado favorables a la confluencia.
De esta manera, los asistentes a la Ejecutiva , que coincidieron en la necesidad de "explorar todas las vías posibles" y mantener unido Compromís dentro de la futura candidatura, se emplazaron a una nueva reunión de la ejecutiva que tendrá lugar el próximo día 20, que adopte una decisión definitiva y convoque un Consell General de Compromís, del cual habría de salir un reglamento para el proceso de primarias.
El sábado pasado, las asambleas tanto de Iniciativa como de Verds acordaron concurrir a las elecciones generales en una candidatura unitaria formada por Compromís, Podemos y otras fuerzas o personas representativas para las próximas elecciones generales.
Según aprobó Iniciativa, con el 81 % de votos a favor, esa candidatura debería derivar en un resultado electoral "muy potente", que consolide el fin del bipartidismo en la Comunitat y permita una acción política fuerte, tanto en el Congreso como en el Senado, desde un grupo parlamentario propio que protagonice el cambio político.
Por otro lado, el 75 % de la asamblea de VerdsEquo acordó que Compromís negocie con Podemos y otras fuerzas ideológicamente afines para conformar una candidatura amplia de confluencia para el 20D, y rechazó la posibilidad de hacer una consulta previa a la militancia para seguir con las conversaciones ya iniciadas.
Sin embargo, la tercera fuerza que conforma la coalición Compromís, el Bloc, celebró el pasado 19 de septiembre un referéndum en el que las bases rechazaron, con el 74 % de los votos, un pacto con Podemos para ir juntos en los comicios generales.
La ejecutiva del Bloc analizó la semana pasada esos resultados y acordó trasladar a la dirección de Compromís la propuesta de revalidar la coalición para las próximas elecciones generales en los actuales términos y, si hay nuevas propuestas, su posición de admitir solo candidaturas "de raíz valencianista y no supeditadas a plataformas estatales".