Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha confirmado que su grupo votará a favor de la convalidación del decreto para incrementar las retribuciones de los empleados públicos de la Generalitat, entre ellos los altos cargos, aunque pedirá que se tramite como proyecto de ley. La medida previsiblemente saldrá adelante con los votos de la coalición, que se sumarán a los del PP y el PSPV, mientras que Vox anunció que votará en contra.
"No queremos que los trabajadores de la Administración pública se queden sin esa subida (...) y paguen la hipocresía de --el 'president' de la Generalitat, Carlos-- Mazón", ha resumido Baldoví este miércoles, tras la reunión del grupo parlamentario de Compromís en Les Corts en la que se ha acordado la postura de la formación en el pleno de la diputación permanente de Les Corts previsto para este jueves.
Sin embargo, ha asegurado que este decreto es "una auténtica hipocresía" y ha afeado al PP que no haya tenido "la valentía" de separar el incremento de salarios en dos decretos: por un lado, uno para los altos cargos y, por otro, el de los trabajadores públicos. "No podemos estar en contra de que se revaloricen los salarios de los trabajadores", ha alegado.
Además, frente a la "hipocresía" de los 'populares', Baldoví ha avanzado que desde Compromís pedirán que se tramite como proyecto de ley. "Si hay dinero para subir el salario de Mazón, seguro que también debe haber dinero para cumplir con la subida de los sueldos de los trabajadores de residencias y centros sociales", ha argumentado.
En este punto, ha reprochado al PP la "demagogia" que hizo "en su momento" con el incremento de las retribuciones de los empleados públicos en la época de los gobiernos del Botànic. "Hay declaraciones de Mazón, de la alcaldesa de València --María José Catalá-- y de muchos diputados del PP cuando hubo esas subidas", ha recordado.
Ahora, sin embargo, ha criticado que estos hayan "aprovechado el verano y un decreto donde se revaloriza el salario de los trabajadores de la Administración" para subirse los sueldos. "Es de ser muy cobardes y muy hipócritas la manera en que ha hecho el PP este decreto", ha agregado.
Finalmente, pese a que Compromís votará a favor de la convalidación del decreto, Baldoví ha matizado: "No queremos que los trabajadores paguen la hipocresía de Mazón".
Este pasado martes, Vox avanzó que votará en contra de convalidar el decreto, mientras que el PSPV-PSOE confirmó que apoyará esta medida.