GRUPO PLAZA

Compromís apremia al Consell Audiovisual para hacer efectiva la reciprocidad de À Punt y TV3

Foto: KIKE TABERNER
25/08/2021 - 

VALÈNCIA. Apenas un mes después de constituirse y con las vacaciones llegando a su fin, Compromís quiere que el Consell Audiovisual se ponga a trabajar. Y una de las primeras tareas en las que quieren que se centre es en la reciprocidad de las emisiones de los medios de comunicación en lengua propia: À Punt, TV3 e IB3. Una cuestión que lleva años paralizada y que desde el Gobierno valenciano se ha atribuido siempre a la falta de informes técnicos.

La diputada de la coalición valencianista Mónica Àlvaro ha remitido una pregunta escrita al presidente del Consell del Audiovisual, José María Vidal, en la que cuestiona si el órgano tiene previsto abordar la falta de reciprocidad que se mantiene a día de hoy, así como celebrar una reunión "en breve con las plataformas y asociaciones que piden la reciprocidad entre À Punt, TV3 e IB3".

En este sentido, la parlamentaria también le pregunta a Vidal si piensan debatir en sus futuras reuniones los mensajes que la "Secretaria Autonómica de Prospectiva y Comunicación remitió al Gobierno de España a raíz de la futura Ley General de Comunicación Audiovisual" o si conocen las resoluciones que han aprobado Les Corts en los últimos años por la cual se insta al Consell a actuar a favor de la reciprocidad entre las tres cadenas. "¿Han empezado ya la revisión de las TDT que fue aprobada por Les Corts en la mencionada resolución?", concluye Àlvaro. 

En este punto conviene señalar que el pasado mes de febrero, la dirección general de Política Lingüística (en manos de Compromís) ya se dirigió a la Conselleria de Hacienda para apremiar a que se acelerasen los mecanismos necesarios para hacer efectiva esta reciprocidad entre canales; que TV3 e IB3 se vea en la Comunitat Valenciana, o que À Punt pueda sintonizarse en Cataluña y Baleares. Algo que desde el departamento que dirige Vicent Soler advirtieron que podría acometerse si se firmaba un nuevo convenio regulador que debe firmar Presidencia de la Generalitat, además de articular las cuestiones técnicas necesarias. 

Cabe recordar que el Boletín Oficial de las Cortes Generales autorizó hace ya ocho años, en 2013, la resolución del convenio de colaboración entre el gobierno valenciano y el catalán para la reciprocidad en la radiodifusión. Entonces todavía existía Canal Nou, si bien poco después se cerró. Con todo, la reciprocidad fue una cuestión que nunca llegó a marcharse y volvió a primera plana en 2018, cuando À Punt inició sus emisiones.

Desde entonces, Compromís ha instado en varias ocasiones a resolver las cuestiones pendientes para poder efectuarla. La última, de hecho, el pasado mes de febrero cuando el conseller de Educación Vicent Marzà se reunió con miembros de universidades, periodistas y sindicatos para abordar este debate y respaldarles en sus reivindicaciones. En el encuentro les trasladó que la reciprocidad era posible tal y como garantizó Abogacía de la Generalitat, a falta de que Presidencia firmase el convenio pendiente. Años después de iniciarse las emisiones de À Punt, este sigue sin firmarse. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email