X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la coalición sube el tono en la sesión de control

Compromís aprieta a Puig al preguntarle sobre la falta de soluciones de Sánchez en financiación

22/11/2018 - 

VALÈNCIA. Como es habitual, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se enfrenta este jueves a una sesión de control en Les Corts en la que la oposición tratará de sacarle los colores al Consell del Botànic que lidera con diferentes preguntas sobre su gestión.

Lo que no es tan común es que, en esta ocasión, su propio socio en el Ejecutivo, Compromís, le ponga en una situación incómoda a través de una cuestión de su grupo parlamentario. Así, la pregunta del síndic de la coalición Fran Ferri a Puig versará sobre su valoración acerca de "la falta de soluciones de los diferentes gobiernos centrales al problema valenciano" de la infrafinanciación, "un año después de la histórica manifestación unitaria para una financiación justa".

Un interrogante que no solo se refiere a la etapa con el popular Mariano Rajoy al frente, sino que también atañe al actual periodo socialista de Pedro Sánchez, quien lleva desde junio en La Moncloa merced a su exitosa moción de censura.

De esta manera Compromís aprieta a su socio de gobierno en el Consell respecto al problema de infrafinanciación que sufre la Comunitat con el sistema aprobado en 2009 y que lleva más de cuatro años caducado sin que ni el anterior ejecutivo del PP ni ahora el del PSOE hayan consumado la remodelación.

En este sentido, pese a que Puig ha continuado defendiendo la reivindicación, Sánchez tampoco apunta a cumplir la reforma del sistema en esta legislatura -o al menos este año-; más aún en la situación de precariedad parlamentaria en la que se encuentra donde ni siquiera tiene asegurada la aprobación de los Presupuestos para 2019.

Manifestación por la financiación de hace un año. Foto: KIKE TABERNER

Es por ello que la pregunta de Compromís resulta más llamativa y se alinea en el discurso que suele esgrimir la coalición ante el electorado de que son la formación que defiende con mayor singularidad los intereses valencianos frente a los gobiernos estatales. Un mensaje que, en esta ocasión, se pone en práctica tratando de poner en ciertos apuros a su actual socio en el Consell. 

Por otro lado, en el caso de Podemos, el síndic, Antonio Estañ, preguntará por cuál es la razón "por la que el Consell no ha acabado impulsando políticas económicas clave para un cambio de modelo", mientras que la portavoz de Ciudadanos, María Carmen Sánchez, le interpelará por si cree que el balance de gestión del Consell en esta legislatura "ha dado respuesta a la realidad social y económica de la Comunitat Valenciana". Por último, la portavoz popular en Les Corts, Isabel Bonig, preguntará a Puig "con qué grado de ejecución piensa cerrar el actual ejercicio presupuestario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email