justifican la apertura diligencias en que pagan "más tarde a los proveedores"

Compromís asegura que no hay "ningún problema" con sus cuentas

27/10/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha señalado este jueves que las diligencias de investigación penal que ha abierto la Fiscalía Provincial de Valencia sobre la financiación de la coalición "es un trámite para pedir información".

Al respecto, ha indicado que "esa información es el informe del Tribunal de Cuentas que dice que no hay ningún problema con las cuentas de Compromís y la mejor muestra es que no se reduce la subvención que se nos otorga".

Ferri se ha expresado en estos términos en comunicado tras conocer que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal por la financiación de Compromís tras una denuncia del PPCV en la que cuestiona el destino de fondos electorales y sus fuentes de ingresos en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015.

El síndic ha destacado que el informe del Tribunal de Cuentas "constata que Compromís no pide dinero a los bancos". "Nos financiamos con cuotas de afiliados, cuotas de los cargos y con las subvenciones por los resultados electorales", ha manifestado.

Asimismo, ha añadido que "el único reparo del Tribunal de Cuentas es que pagamos un poco más tarde a los proveedores". "Como no pedimos créditos bancarios, acordamos con ellos un calendario de pagos", ha destacado.

"En Compromís, a diferencia de otros partidos como el PP, no nos financiamos ni con dinero de los bancos, ni con dinero irregular", ha dicho Ferri, quien considera que "esto es lo que molesta al PP y, por eso, este intento desesperado de tratar de hacer ver que el resto de partidos somos como ellos, nada más lejos de la realidad".

A su juicio, "se trata de una cortina de humo". "El PP se dedica sistemáticamente a manipular la información con el fin de conseguir desviar la atención de sus propios problemas", ha manifestado.

El portavoz parlamentario ha explicado que en agosto de 2016 el Partido Popular denunció la financiación de Compromís en las elecciones locales de 2015, basándose en el informe que elaboró el Tribunal de Cuentas. "En ese informe, el Tribunal dio su conformidad a la contabilidad electoral de Compromís, porque no se ha cometido ninguna infracción, y por lo tanto el Tribunal no rebajó la subvención electoral a la cual Compromís tenía derecho, como tampoco abrió expediente sancionador", ha indicado.

El mismo informe, ha añadido, "refleja la existencia de una deuda a proveedores en fecha del cierre de la contabilidad". Esa deuda, que a estas alturas "está completamente pagada", fue debida al hecho que "financiamos la campaña con recursos propios y no pedimos préstamos a los bancos". Ferri ha puntualizado que la deuda fue liquidada en el momento de cobro de la subvención electoral a la cual dio conformidad el Tribunal de Cuentas en el citado informe.

"Ventilador de la corrupción"

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha incidido en que es "un mero trámite" y se ha mostrado convencida de que lo cerrará porque, además, si el Tribunal de Cuentas hubiera detectado alguna irregularidad "rebaja el dinero de la subvención que supuestamente tienes derecho a cobrar" y no lo hizo, sino que la irregularidad es pasar el plazo de los 90 días para el pago, una "puntilla" que el PP "intenta convertir en el ventilador de la corrupción".

"Algunos tienen escuchas policiales, pinchazos, investigaciones abiertas, diligencias, imputaciones y fechas de juicios. Hay otros que ante la corrupción tenemos que aguantar que el PP quiera hacernos a todos partícipes", ha remarcado, para mostrar la "tranquilidad" de la formación ante este asunto


Noticias relacionadas