Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP). Compromís en el Ayuntamiento de València ha asegurado que su papel en el debate sobre el estado de la ciudad previsto para el lunes será "muy crítico" con la "no gestión" y la "inacción" de la alcaldesa, María José Catalá (PP), y con "la única visión que tiene de trabajar por su imagen u no por la imagen" de la capital valenciana.
Así lo ha indicado este viernes la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, que ha señalado que su grupo, que se considera un "partido de gobierno" planteará entre las 40 propuestas que presentará en ese debate la prohibición de más apartamentos turísticos en València, la aplicación de la tasa turística, la declaración de zona tensionada por los precios del alquiler y que esta sea una ciudad verde, limpia y segura.
Robles ha reiterado que la primera edil ha convocado con "nocturnidad" y con poca antelación la sesión para analizar la situación de la capital valenciana, para que las entidades ciudadanas y la oposición "no tengan tiempo para organizarse, intervenir y explicar qué es lo que ven de la ciudad" en un "debate tan importante".
"Intenta pillar a la oposición, pero se ha equivocado porque en verano hemos estado trabajando. Que no se preocupe que desde Compromís haremos un análisis exhaustivo y plantearemos propuestas" en favor de "un modelo de ciudad completamente diferente", ha remarcado.
Además, Papi Robles ha considerado que María José Catalá "ha forzado la fecha" del debate sobre la ciudad por la solicitud que Compromís había hecho para celebrar un pleno extraordinario en el que "hablar de la corrupción del PP". "Catalá quiere extender una cortina de humo sobre la realidad de la gestión del Partido Popular en esta ciudad. Por eso puso delante el debate de la ciudad", ha dicho respecto a la convocatoria el lunes de las dos sesiones, una detrás de otra.
Entre las propuestas que presentará Compromís en el nuevo debate sobre el estado de la ciudad la portavoz de este partido ha destacado las referidas a vivienda para garantizar "una ciudad en la que se pueda vivir" porque se puede acceder a una casa. Robles pedirá a Catalá que "saque del cajón del --presidente de la Generalitat, Carlos-- Mazón la declaración de zona tensionada" por los precios del alquiler que se están alcanzando.
La edil ha señalado que quizá a la alcaldesa "no le interesa retener la subida de los precios en la ciudad" y opta por "mirar hacia otro lado y abogar por "los posibles intereses que tenga con los constructores".
Asimismo, ha resaltado la petición que hará para que se prohíban más apartamentos turísticos en València, se cierren los ilegales, se regulen todos los que están en marcha y se ordene el turismo. Robles ha planteado que se convoque en el Ayuntamiento "una comisión con la oposición" para "cambiar la normativa del Plan General --de Ordenación Urbana-- y la turística, de tal manera que se prohíba la apertura de cualquier apartamento turístico" y se logre la regulación del turismo y que este sea "sostenible".
"Llevamos cinco meses con la moratoria --de suspensión de licencias de este tipo de inmuebles-- en marcha y mientras tanto los apartamentos turísticos suben y suben y no sabemos absolutamente nada de cuál va a ser la normativa para que esta ciudad no siga estando invadida por apartamentos turísticos", ha apuntado.
La representante de Compromís ha asegurado que hay que "ordenar" el turismo, "sobrepasado" en València y ha afirmado que Catalá no puede "continuar siendo la principal abanderada" de ese crecimiento. "No cabe ya más gente en esta ciudad, se ha de organizar el turismo y buscar un modelo sostenible" frente al "de masas", ha apostillado, a la vez que ha expuesto que seguirá reclamando "la implantación de la tasa turística".
Robles ha reiterado que esta podría aportar a la ciudad 12 millones de euros al año con los que sufragar servicios municipales de los que disfrutan también los turistas, reforzar la limpieza y contar con más policías locales.
Igualmente, ha abogado, como recogen sus propuestas, por hacer "una ciudad más amable" y ha señalado que su partido no renunciará "jamás" a que València "sea cada vez más verde". Así, reclama desarrollar el nuevo cauce del Turia, evitar que el bulevar García Lorca sea "una autovía", eliminar el túnel de Pérez Galdós, hacer "una avenida para las personas y no una autopista urbana", y renaturalizar y "humanizar" la avenida del puerto y las calles Xàtiva y Guillem de Castro.
La portavoz de Compromís defenderá también en el debate sobre el estado de ciudad que esta esté "cada vez más limpia" y sea "segura". Ha considerado que Catalá no está aprovechando "el nuevo contrato de limpieza" que dejó el anterior ejecutivo local progresista.
Respecto a la seguridad, ha censurado las agresiones sexuales a las mujeres y ha pedido "la incorporación inmediata" de nuevos agentes de la Policía Local.
Papi Robles ha apostado también por contar en la capital valenciana con una fiscalidad "justa y eficiente" y ha censurado la "bajada de impuestos enorme a personas y empresas que más propiedades tienen". Así, ha aseverado que seguirá reclamando una fiscalidad "progresiva en función de los ingresos y de las propiedades", para que aporten más los que más tienen.
Asimismo, ha abogado por una "economía dinámica que sea innovadora y que aporte nuevas fórmulas para innovar dentro de la ciudad" y que tenga para ello "espacios como la Marina", de "innovación para todos" que "no sean cerrados o regalados a una empresa o al puerto".
La edil ha pedido también "justicia social", atender la dependencia y hacer efectivas las ayudas correspondientes, y que València sea "inclusiva" y "diversa". "Necesitamos que todas las personas, vengan de donde vengan o sean lo que sean, consigan poder vivir libremente en esta ciudad".
Por otro lado, la portavoz de Compromís ha señalado que la capital valenciana debe respetar sus fiestas y su cultura. "Queremos unas fiestas de las que sentirnos orgullosos", ha dicho, a la vez que ha resaltado que el valenciano ha de estar presente en la ciudad como lengua oficial junto al castellano. Finalmente, ha apostado por desvincular la "corrupción" del nombre de València y por que esta "no tenga cabida".