X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís busca la fórmula para librarse del Grupo Mixto de 21 diputados en el Congreso

3/12/2019 - 

VALÈNCIA. Los resultados electorales para Compromís el pasado 10N no fueron los deseados para la coalición valencianista. La confluencia con Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, dejó a la fuerza liderada por Mónica Oltra en unas cifras muy similares a las cosechadas en la anterior convocatoria del mes de abril. Un solo diputado, Joan Baldoví, y sin posibilidad de formar grupo parlamentario propio con sus socios.

En este sentido, cabe recordar que las condiciones para lograr un grupo propio en el Congreso -lo cual reporta más visibilidad y recursos económicos- pasan por conseguir un mínimo de 15 diputados o un 15% en todas las circunscripciones donde el partido se presenta además de un mínimo de cinco escaños. En su defecto, la otra vía, es lograr también cinco parlamentarios y el 5% de votos en el total nacional.

Unos requisitos que, obviamente, no consigue Más País (tres escaños), pero tampoco otras fuerzas con un resultado más potente como JuntsXCat, que obtuvo ocho diputados pero no alcanzó el 15% en la provincia de Tarragona ni en Barcelona. Sí los cumplen, en cambio, otras fuerzas como el PNV (seis actas) o Bildu (cinco representantes) y un porcentaje mayor al mínimo marcado.

Así, la atomización de estos comicios ha propiciado la atomización del Parlamento, que podría tener un Grupo Mixto de 21 diputados en el que estarían presentes, además de los mencionados, otros como Navarra Suma, CUP, Teruel Existe, PRC, BNG, Foro Asturias y Coalición Canaria.

Una situación que no beneficia a ninguna de las fuerzas incluidas, dado que la visibilidad y los recursos económicos a repartir son mucho menores, especialmente si se integra una fuerza con tantos parlamentarios como JuntsXCAT.

Es por ello que Compromís, tal y como informó Levante-EMV, está buscando fórmulas para tratar de evitar este macrogrupo mixto. Cabe recordar, no obstante, que cualquier operación de estas características debe contar con el visto bueno de la Mesa del Congreso, que en más de una ocasión ha retorcido el reglamento para dejar pasar la constitución de algún grupo que de inicio no reunía los requisitos obligatorios pero que los alcanzaba merced a la suma de parlamentarios que pertenecían a otros partidos.

Congreso de los Diputados. Foto: EFE

En este sentido, según fuentes de la coalición valencianista, varias formaciones van en esta línea de tratar de buscar vías de solución a este 'overbooking' en el Grupo Mixto. Una de las posibilidades es intentar una alianza de bloque ideológico próximo que alcance los 15 escaños, algo que no sería descartable dado que Junts y Más País ya suman 11 diputados. No obstante,  también los acuerdos podrían estar totalmente desvinculados a cualquier línea política dado que todas las fuerzas se verían beneficiadas. Es decir, si se crea un grupo de 15 diputados que sale del Mixto, los que se queden tendrían más recursos y tiempo para repartir, de la misma manera que los que salieran fuera también se verían beneficiados.

Un 'sudoku' difícil de resolver en el que, conviene insistir, la decisión de la Mesa del Congreso -todavía por definir- será clave.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email