Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Compromís celebra el triunfo pero advierte: "Continuaremos reivindicando la financiación"

1/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha asegurado que están "muy contentos" con el triunfo de la moción de censura presentada por el PSOE, al tiempo que ha advertido que la formación valenciana continuará reivindicando "la agenda valenciana, la renovación del sistema de financiación", además de que el nuevo Ejecutivo retire los recursos presentados contra varias leyes autonómicas.

Así se ha pronunciado el síndic de Compromís este viernes en declaraciones a los medios en el parlamento valenciano en referencia a la moción de censura presentada por el PSOE, que ha salido adelante con 180 votos a favor y 169 en contra y por la que el socialista Pedro Sánchez se convertirá en nuevo presidente del Gobierno.

Ferri ha asegurado que en Compromís están "muy contentos con la votación y con que Mariano Rajoy se haya tenido que ir a casa" porque, ha argumentado, se trata de "una buena noticia para los valencianos y una muy buena noticia para los españoles desalojar un gobierno corrupto, que ha mostrado con su inacción su peor cara y con la generación de conflictos para tapar su corrupción". "Por fin la izquierda se ha puesto de acuerdo para echar a este gobierno", ha celebrado.

Sin embargo, ha sostenido que desde su formación van a continuar reivindicando una "agenda valenciana" que pasa por la "renovación" del sistema de financiación autonómico que, en palabras de Ferri, es "el gran problema de los valencianos". Compromís también exigirá que el nuevo gobierno retire "todos los recursos contra las leyes que iban en pro de los valencianos, como la Ley de Función Social de la Vivienda, el debate sobre la Ley de Plurilingüismo y decretos como el Universalidad de la Sanidad o el del copago". "Ataques directos a la calidad de vida de los valencianos", ha añadido el síndic.

Así, ha insistido en que desde Compromís esperan que "tanto el PSOE como otros partidos que dan apoyo a este gobierno", que "han mostrado siempre durante la campaña electoral su voluntad de reformar el sistema de financiación y arreglar ese gran problema que tenemos los valencianos" aborden esa reforma del sistema de financiación. "Si no, tendrán a Compromís luchando y defendiendo los derechos de los valencianos, cueste lo que cueste", ha avisado.

Modificaciones en los Presupuestos

En cuanto a la continuidad de los presupuestos del Ejecutivo del PP y sobre si Compromís exigirá algún cambio en estas cuentas, Ferri ha explicado que su formación va a exigir "todas las modificaciones que se pueda hacer para traer si cabe más inversiones a nuestro territorio", aunque ha agregado que "ponerse a hacer ahora unos nuevos presupuestos para lo que queda de año no tiene sentido porque podríamos tener unos presupuestos en diciembre para 2018".

Lo que sí tiene sentido para el portavoz de Compromís en Les Corts es "ejecutar lo que sí que está --en los presupuestos-- y si se pueden hacer modificaciones para traer todavía más inversiones, como ampliar partidas destinadas al Palau de les Arts o al Museu de Belles Arts, serán bienvenidas y exigidas por Compromís".

Ante la pregunta de por qué Compromís no ha puesto como condición estas modificaciones presupuestarias para dar su voto a favor en la moción de censura, Ferri ha defendido que tenían claro "que había que desalojar del Gobierno a un gobierno corrupto". "Era una cuestión de higiene democrática y cuando se trata de higiene democrática no se puede poner condiciones", ha subrayado.

Finalmente, el portavoz parlamentario ha lamentado que a esta moción de censura "no se hayan sumado aquellos que parece que solo están para sostener gobiernos de alguna manera manchados por la corrupción", en referencia a Ciudadanos. "No ha sido capaz de votar una censura contra la corrupción y contra un gobierno que está llevando al Estado español y a los valencianos a una situación lamentable, de vergüenza internacional", ha criticado.

 

Ribó: "La primavera ha llegado al Gobierno estatal y ha triunfado la ética"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que con la aprobación de la moción de censura al presidente Mariano Rajoy y su sustitución por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Gobierno, "la primavera llega" al Ejecutivo tres años después de haberlo hecho a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos y "ha triunfado la ética" en el Parlamento. 

"Tres años después de que la primavera llegara a los ayuntamientos y a los gobiernos autonómicos con unas elecciones, hoy la primavera llega al Gobierno estatal con una moción de censura a la corrupción", ha afirmado el alcalde, quien se ha alegrado "profundamente" de que este viernes "de alguna forma, ha triunfado la ética en el Parlamento estatal".

El alcalde también ha recordado que València "tiene una serie de necesidades que no se han cumplido en el pasado, de inversiones imprescindibles, sobre todo en materia ferroviaria, de transporte metropolitano, que deben cumplirse" y que seguirá reivindicando.

Asimismo, ha instado al Gobierno de España a derogar la Ley Mordaza y la contrarreforma laboral y ha abogado por "pensar en los pensionistas que necesitan tener unas pensiones dignas para poder desarrollar su vida".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email