MADRID (EP). El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha lamentado este lunes que Pedro Sánchez haya dedicado tan solo "cuatro segundos" en su discurso de investidura a la financiación autonómica, y ha confirmado que su formación continúa en la abstención al candidato socialista.
En rueda de prensa tras el discurso de Sánchez, Baldoví ha asegurado que, pese a estar "más o menos de acuerdo" en las condiciones fijadas por la formación valenciana para dar su apoyo, aún falta un compromiso en la reforma de financiación y en una "compensación" para su comunidad hasta que no se cambie.
Pese a reconocer que propuestas "positivas" en la intervención de Sánchez --"Ha habido muchísimas cosas que seríamos capaces de votar"--, Baldoví ha lamentado que su discurso ha sido "el de las grandes ausencias o menciones marginales". "Que se nombre a Venezuela y no aparezca Cataluña es muy sintomático", ha ejemplificado.
En este sentido, ha criticado haber visto "muchísimas más apelaciones o invocaciones al desbloqueo" hacia PP y Ciudadanos que a los partidos que le invistieron presidente hace ya más de un año en la moción de censura contra Mariano Rajoy.
"Esperaba, sinceramente, alguna mención, algún guiño, a sus posibles socios en esta investidura", ha dicho, reconociendo que le "preocupa" si este discurso "es el que tenía escrito el viernes por la mañana (antes de renunciar Pablo Iglesias a ser ministro y comenzar las negociaciones con Unidas Podemos) o es el de hoy".