GRUPO PLAZA

LA APUESTA DEL MÉS para sustituir a ferri sale adelante tras semanas de roces en la coalición

Compromís confirma a Robles como síndica en Les Corts sin votación pero con debate

Foto KIKE TABERNER

Aitana Mas (Iniciativa) seguirá como co-portavoz tras haberse postulado al cargo que deja libre Ferri al renunciar al acta de diputado

11/01/2022 - 

VALÈNCIA. Papi Robles es ya la nueva síndica de Compromís en Les Corts en sustitución de Fran Ferri, que anunció hace semanas su inminente renuncia al acta de diputado para retomar su carrera profesional. Así lo decidió el grupo parlamentario de la coalición este martes en una rápida reunión en la que no hubo que llegar a votar pero que no estuvo exenta de debate interno.

“Estoy muy agradecida al grupo. Cambia la cara visible pero no cambia el grupo, estaremos en la misma línea. Hemos entrado, hemos dialogado y hemos llegado a acuerdos. Tenemos un acuerdo, podéis hablar de unanimidad o de consenso o como queráis”, explicó Robles, que compareció respaldada por el grueso del grupo al finalizar la reunión. 

“No ha habido diferencias, lo que ha habido es debate porque Compromís nunca huye del debate”, añadió.

De esta manera, Més Compromís (antiguo Bloc) hizo valer su condición de partido mayoritario y el reparto de altos cargos que se estableció al principio de la legislatura para mantener la portavocía principal del grupo. 

Secretaria general del Més en la ciudad de València, Robles ha llevado en estos dos primeros años cuestiones de Educación e infraestructuras y ha sido una de las voces de Compromís que ha dado batalla contra la amplición del Puerto de la capital valenciana.

Fricciones en el Més

Eso sí, el proceso ha tensado las costuras del Més. El conseller Vicent Marzà se había planteado desde hacía tiempo asumir ese puesto de síndic pero muy pocos de sus compañeros veían claro ese paso a un lado del que es uno de sus referentes y, finalmente, tras ver el poco entusiasmo que despertaba no forzó la máquina. Según explicó él mismo, la situación sanitaria por la sexta ola del covid-19 le convenció para mantenerse al frente del departamento de Educación y Cultura.

No ha sido la única fricción en el Més puesto que la corriente 'Bloc i País', contraria a la dirección que encabeza Àgueda Micó, reclamó la portavocía para Mónica Álvaro. Desde el aparato esgrimieron los equilibrios territoriales y también el buen resultado de Robles en las primarias (tercera en Valencia tras Ferri y Enrique Morera) para avalar la propuesta de la diputada.

El pulso medido de Iniciativa

Tras el anuncio de Ferri, la diputada de Iniciativa Aitana Mas se postuló para sustituirle con el argumento de que ambos habían formado tándem en estos dos primeros años y que era la opción más "lógica". El partido de Mónica Oltra defendió su posición pero ante la propuesta de su socio apoyó el nombramiento de Robles. Los números eran claros y habría perdido una votación.

“Puse a disposición de mi grupo mi experiencia estos años pero ha habido una propuesta y se ha aceptado. Lo que he dicho en la reunión es que aportaré esa experiencia al lado de Papi”, explicó Mas, que seguirá de coportavoz, como Álvaro y Juan Ponce (Els Verds).

Robles ha tenido en las últimas semanas el apoyo del alcalde del 'cap i casal' Joan Ribó (cercano a Oltra habitualmente) por considerarla una persona vinculada a la ciudad, algo que había reclamado de manera reiterada. Robles fue una de las negociadoras del 'Pacte del Rialto' que reeditó el acuerdo con el PSPV para un gobierno progresista en el consistorio.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email