X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Oltra advierte que "quien quiera ser presidente tendrá que comprometerse con la agenda" 

Compromís crea un 'Baldobingo' contra el "silencio" a los problemas valencianos en el debate

23/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Compromís difunde en redes sociales un 'Baldobingo', una imagen que simula un cartón de bingo con las necesidades más urgentes de la Comunitat Valenciana, para denunciar el "silencio" de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno en el primer debate electoral del 28A de este lunes.

El portavoz de la coalición en el Congreso y cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví, propuso este reto a través de Twitter: tachar en el 'Baldobingo' los temas que afectan a los valencianos y fueran tratados por Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

En este 'cartón' hay 12 casillas: una AP-7 gratuita de Tarragona a Alicante, el Tren de la Costa de Gandia (Valencia) a Dénia (Alicante), una financiación justa para los valencianos, la deuda histórica de 20.000 millones de euros, el Corredor Mediterráneo, la ampliación de las Cercanías del norte, electrificar las Cercanías de la línea C3 de València y la C1 de Alicante.

Otras de sus reclamaciones son el acceso al aeropuerto de El e El Altet (Alicante-Elche), que el Estado sufrague el 50% del pago de la dependencia, el soterramiento de las vías de la estación de València Nord, la crisis de la naranja, la protección de l'Albufera de València, más fondos para Metrovalencia y el TRAM d'Alacant, más trenes en los núcleos de las tres capitales de provincia y más inversión en el aeropuerto de Manises (Valencia).

Al término del debate, Baldoví recordó que el 'president' de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, "dijo que avanzaba las elecciones para hacer más visibles a los valencianos". "Y ya lo hemos visto en '#elDebateenRTVE': ni un segundo dedicado a los problemas de los valencianos. El 28A seremos la garantía de que nunca más se olvidan de nosotros. Os necesitamos para ser imparables", reivindicó.

Desde la coalición se sumaron al 'Baldobingo' para lamentar que en debate "no se pudo tachar ni una casilla" y asegurar que "si Compromís no está, se hace el silencio con los problemas de los valencianos".

La vicepresidenta y candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, manifestó en un 'tuit': "Érase una vez la Comunitat Valenciana, maltratada por una financiación injusta", algo que "en el debate los candidatos ni lo nombran". Y advirtió que "quien quiera ser presidente del Gobierno tendrá que comprometerse con la agenda valenciana si quiere los votos de Compromís".

Este martes también ha lamentado en un comunicado que "cinco millones de valencianos y valencianas no existen para los candidatos a presidir el Gobierno de España", pues en el debate "quedó claro que nadie habló de la vida de los valencianos". Ha recalcado que esto supone que "cinco millones de españoles no existen para los candidatos a presidir el Gobierno".

Tras recordar que la Comunitat también afronta el 28A, unas elecciones autonómicas que "supuestamente tenían que singularizarse al ponerse junto a las generales", ha criticado que "es obvio que el debate ha mostrado que esos temas interesan poco a los candidatos al Gobierno". "Y que la situación de los valencianos y valencianas no está poniéndose encima de la mesa cuando Compromís no está en los debates", ha aseverado.

Para Oltra, "hubo silencios absolutamente dolorosos, cuestiones como la mejora de la financiación autonómica que nos está desangrando a la Comunitat, porque somos la única que está empobrecida y paga como una comunidad rica: No es explicable que una persona que vive en Cantabria tenga 800 euros más al año; esto, multiplicado por cinco millones de personas, son 4.000 millones menos de financiación que tenemos y que rompe la igualdad de derechos y de garantías de los derechos".

En el debate "tampoco se habló de asuntos tan necesarios para como el Corredor, el Tren de la Costa, el acceso y la comunicación del aeropuerto de Alicante con Alicante-Elche, la situación de la naranja o de la necesidad de que el trasvase Tajo-Segura no se esté decidiendo desde la arbitrariedad, dejando al sur de nuestra Comunitat en una situación de incertidumbre y angustia".

"Somos el único partido que pone voz a los problemas y necesidades que interesan a los cinco millones de valencianos. Somos los únicos que podemos ir a Madrid al Congreso y al Senado a defender los intereses de la gente que vive aquí. Porque nadie, ni desde Madrid ni desde Barcelona, nos dice lo que tenemos que decir, lo que tenemos que pensar o lo que tenemos que hacer", ha enfatizado.

Por todo ello, ha hecho hincapié en que "quien quiera ser presidente del Gobierno y contar con los votos de los valencianos, con los votos de Compromís, tiene que comprometerse por escrito con este territorio". "Con una financiación justa, a regularizar los 24.000 millones que han cifrado los expertos de la deuda que se debe a la infrafinanciación, a ese trato no constitucional, y a unas inversiones también en relación a nuestro peso poblacional".

Y ha asegurado que "desde el primer minuto" exigirán que en las negociaciones para formar Gobierno que "el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), ese mecanismo perverso y de vergüenza que cambia la financiación por un préstamo con intereses, suspenda inmediatamente su obligatoriedad de pago de intereses por parte de esta Comunitat".

Otros candidatos también se apuntaron al reto en Twitter, como el conseller de Educación y aspirante por Castellón, Vicent Marzà, para lamentar que "finaliza el debate y el rotulador está por estrenar", o el síndic y número dos a Les Corts por Valencia, Fran Feri: "Confirmado. ¡Ni uno! Si no está Compromís, no se habla de los problemas de los valencianos".

Fue un debate "nulo" para el presidente de Les Corts y del Bloc --formación integrada en Compromís--, Enric Morera, que rechazó la cantidad de "monólogos y consignas" y echó en falta "reflexión sobre los grandes problemas" y "presencias significativas".

"Ni una triste mención. Ninguna referencia. Somos un pueblo invisible. Ni haciendo coincidir las elecciones autonómicas valencianas con las generales. Y así avanza nuestro empobrecimiento: ni inversión ni financiación justa. Pagar y callar. Los cuatro no ofrecen ninguna novedad para el pueblo valenciano", manifestó en un mensaje.

En la misma línea, la portavoz en Les Corts y candidata a la Alcaldía de Elche (Alicante), Mireia Mollà, definió el debate como "el silencio con música de fondo: ¿Escuchan el silencio? ¡Y hay banda sonora!. Es lo que pasa cuando eres más un robot con lección memorizada que alguien que merece confianza sobre el destino de nuestras vidas, para que la entregue a la extrema derecha".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email