VALÈNCIA (EP). Compromís en el Ayuntamiento de València ha reclamado al equipo de gobierno "implicación" para solucionar la "situación de miedo" que están viviendo en La Punta y resto de pueblos del sur ante los asaltos a ancianos en sus viviendas y que se haga "de la mano del vecindario, escuchando sus demandas y propuestas, creando una mesa de diálogo donde puedan participar, como se hizo en Orriols y Malvarrosa y que ha estado dando buenos resultados".
Así lo ha indicado el edil Ferran Puchades en un comunicado tras el anuncio de la alcaldesa de València, María José Catalá, de que el Ayuntamiento colocará cámaras en La Punta, tras las de Orriols, Benimàmet y Beniferri. Para el concejal, la instalación de cámaras en las calles es una solución "parcial" que solo disuadirá de las acciones delictivas "en determinados lugares", al tiempo ha exigido "recuperar la seguridad y la convivencia en todos los pueblos del sur".
No obstante, considera que esa recuperación de la "paz ciudadana" requiere "la implicación efectiva de las distintas Fuerzas de Seguridad y también un trabajo constante con los vecinos y vecinas que haga recuperar la confianza en los poderes públicos".
En esta línea, ha subrayado que Compromís presentó en enero una moción a la Comisión de Patrimonio, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana en la que proponía aumentar la presencia policial en el conjunto de los pueblos del sur "con especial atención a La Punta para dotar a los vecinos de una mayor sensación de seguridad, así como de disuasión de aquellas conductas delictivas que se puedan dar".
Asimismo, planteaba que la delegación de Policía Local coordinara con el Cuerpo Nacional de Policía "una mayor presencia de los correspondientes efectivos" para garantizar una "adecuada atención a la ciudadanía y la prevención y en su caso, esclarecimiento, de los recientes robos con violencia sufridos en La Punta" y constituir una mesa de diálogo con los representantes vecinales "para avanzar en la adopción, ejecución y evaluación de las medidas necesarias para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos de los vecinos".
En esta Comisión, el gobierno municipal "votó en contra y únicamente se comprometió a estudiar la instalación de cámaras en algunos lugares de La Punta", señala el edil, que lamenta que la realidad es que "los hechos violentos que se produjeron durante el último trimestre de 2023 y principios de 2024, no solo no han disminuido sino que han continuado con igual o mayor virulencia y total impunidad".