En un comunicado, el primer grupo de la oposición en el consistorio explica que este servicio era una mejora dentro del contrato de Salvamento y Socorrismo que tenía previsto y había propuesto extender en las playas del sur, pero "el nuevo gobierno de PP y Vox ha acabado eliminándolo incluso de El Cabanyal".
"Después de aterrizar en la alcaldía con la campaña de verano de 2023 ya firmada y en marcha, la planificación de las playas para el verano de 2024 es la primera realizada por el gobierno de Catalá y, como ya denunció Compromís en su momento, ha estado marcada por el primer error en la licitación del contrato de socorrismo que se tradujo en las denuncias de empresas que optaban en el contrato y a una prórroga de los servicios sin ampliación del presupuesto que ha llevado a los habituales recortes en el servicio y en su calidad", critica.
Por contra, el edil de Compromís Giuseppe Grezzi asegura que, cuando ostentaba la concejalía de Playas, "los vecinos de València pudieron disfrutar de las playas de la ciudad siempre con la mejora de los servicios como horizonte" y que "se cuidaba el control constante de la calidad de las aguas, de la suciedad en las playas, se garantizaba y se ampliaba la accesibilidad para todo el mundo, y, por supuesto, entraba también el servicio de Bibliomar.
"Básicamente, porque sentíamos nuestro trabajo como una responsabilidad con la ciudadanía, teníamos como objetivo siempre la superación y la mejorar de los servicios públicos, y obviamente, los contratos de socorrismo se firmaban en tiempo y forma, demostrando la capacidad de gestión que nos caracteriza", apunta Grezzi.
Pero la también concejal de Compromís Lucia Beamud critica que la alcaldesa, Mª José Catalá, ha eliminado este año el servicio de Bibliomar que desde 2006 se ofrecía en la playa del Cabañal. "Una decisión que el gobierno municipal ha justificado por una presunta escasa demanda, pero ahora sabemos que mentían y que escondían el motivo real y es que no han podido ofrecer el servicio porque se los ha pasado el plazo para contratarlo", reprocha.
Ante esta situación, Compromís presentó una moción presentada en la junta municipal de distrito de Pueblos del Sur extender a más playas este servicio de biblioteca como en Pinedo, El Saler y El Perellonet.
"Estas tres poblaciones tienen unas características idóneas para acoger este servicio, y más teniendo en cuenta que ninguna de ellas dispone de un servicio ordinario de biblioteca ni sala de lectura", subraya la concejala.
Además, destaca que Bibliomar es un espacio en la playa donde poder optar a lecturas de todo tipo y a un programa de actividades y talleres de animación lectora: "Se trata de un espacio abierto, divertido e interesante al mismo tiempo que formativo y educacional que suponía un gran beneficio para la ciudadanía por su contenido cultural, lúdico-deportivo y de salud y que ahora por culpa de las pocas ganas de trabajar del gobierno de Catalá ya no se podrá disfrutar en ninguna playa de la ciudad de València".