Campillo lamenta el "sectarismo" del gobierno

Compromís critica que en el equipo de Catalá "no está presupuestado" el parque de Castellar-Oliveral

22/08/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha criticado este jueves que en el equipo de gobierno de la ciudad, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, "no está presupuestado" el parque urbano de Castellar-l'Oliveral.

Así lo ha indicado el edil de Compromís Sergi Campillo, que ha lamentado el "sectarismo" del ejecutivo de la ciudad y que esté "abandonando proyectos que son beneficiosos para València y que suponen mayor calidad de vida" para sus vecinos.

Campillo ha destacado, en un comunicado, que este es "un nuevo parque urbano de más de 8.000 metros cuadrados" que "estaba destinado a ser la gran zona verde de Castellar-l'Oliveral" y que el anterior gobierno de la capital valenciana -formado por Compromís y PSPV- dejó "redactado y preparado para su licitación".

"En plena emergencia climática, cuánto más necesarias son las zonas verdes para nuestros barrios y pueblos y cuando somos Capital Verde Europea, Catalá está revirtiendo o abandonando todos los proyectos que son beneficiosos para València y que suponen mayor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas. Es una alcaldesa que gobierna desde el sectarismo", ha expuesto el también exvicealcalde y exedil de Ecología Urbana.

Sergi Campillo ha manifestado que "durante el pasado mandato, desde el gobierno de Joan Ribó -el anterior alcalde y miembro de Compromís-" se impulsó "un proyecto participativo para codiseñar con el vecindario y las entidades del pueblo de Castellar-l'Oliveral lo que estaba destinado a ser la gran zona verde del pueblo: un nuevo parque urbano de más de 8.000 metros cuadrados".

Desde Compromís han apuntado también que "de forma paralela" y teniendo en cuenta que "el nuevo parque afectaba a una zona actual de juegos tradicionales de bolos, se encargó también la redacción de una nueva zona de juegos en una parcela anexa para poder integrarla" en el futuro espacio verde, con unas "instalaciones además adecuadas" a las "necesidades".

"Ambos proyectos están redactados y esperando a ser licitados para que el vecindario del pueblo pueda disfrutar de esta nueva gran zona verde", ha asegurado Campillo.

El representante de Compromís ha agregado que a finales del año pasado este grupo municipal preguntó al entonces concejal de Parques y Jardines, Juan Carlos Caballero (PP), si se iba a incluir en los presupuestos de 2024 la ejecución de este parque y ha aseverado que "la respuesta fue afirmativa".

No obstante, ha señalado que pasado "casi siete meses de 2024 y en vista de que no se ha licitado", Compromís volvió a preguntar al concejal actual del área, Juanma Badenas (Vox) sobre esta cuestión y ha destacado que "ahora ha respondido que no está presupuestado".

"El gobierno de Catalá en 2023 nos mintió descaradamente al respecto porque finalmente no está en los presupuestos" ese parque, ha criticado Sergi Campillo. El edil ha afirmado que "la realidad es que Catalá no quiere tirar adelante esta zona verde porque no quiere que un proyecto tan emblemático para el pueblo que viene del gobierno de Compromís salga adelante".

"El sectarismo es el vector más importante en la acción de gobierno de Catalá, incluso, en proyectos tan beneficiosos para la salud del vecindario como es este caso, una nueva zona verde prevista en el PGOU -Plan General de Ordenación Urbana- que ahora los vecinos seguramente no podrán ver acabada", ha planteado Campillo.

El concejal ha lamentado que sea así "en plena emergencia climática, cuando más necesarias son las zonas verdes para nuestros barrios y pueblos y cuando València es Capital Verde Europea".

Noticias relacionadas