Las negociaciones continúan este jueves: Compromís ofrece un puesto de salida en la lista a EU
VALENCIA. Compromís, una vez más, volvió este miércoles a ser fiel a su estilo de alcanzar acuerdos "en el último minuto", una frase que ya utilizó Mónica Oltra semanas atrás para vaticinar cómo se resolvería la concurrencia de cara a las elecciones generales.
Y así fue, al menos de momento. Tras más de cuatro horas de reunión, que terminó pasada la medianoche, la Ejecutiva de Compromís acordó que concurrirá a las próximas elecciones generales conjuntamente y al frente de una plataforma en la que salvo sorpresa figurará Podemos y, posiblemente, Esquerra Unida.
No obstante, los términos del acuerdo no fueron revelados desde Compromís, dado que todavía se esperan negociaciones a lo largo de este jueves, especialmente con Esquerra Unida, que en la jornada de ayer llegó a dar por rotas las negociaciones.
Durante la Ejecutiva, en la que hubo al menos tres recesos para que las distintas 'patas' de Compromís (Bloc, Iniciativa, Verds y Gent de Compromís) analizaran las diferentes propuestas, se pusieron sobre la mesa varias cuestiones esenciales para el pacto.
El punto de conflicto, según fuentes de la coalición, era el rechazo de Esquerra Unida a algunas condiciones planteadas, como la de que su candidato por Valencia, Ricardo Sixto, figurara en el número seis de la lista -un puesto para el que no se prevé escaño- a cambio de que la marca EU apareciera en la papeleta.
Por otro lado, desde el Bloc rechazaban concurrir sin Esquerra Unida y pidieron mejorar la oferta, dado que la idea aprobada en su último referéndum está dirigida a crear una plataforma amplia liderada por Compromís y no una mera confluencia con Podemos. Sin embargo, ofrecer condiciones más elevadas para EU implicaba retrasar a alguno de los representantes de Iniciativa.
Esta oferta dejaría a Iniciativa posiblemente sin diputado por Valencia, puesto que en esta circunscripción está previsto que encabece Joan Baldoví, del Bloc, seguido de dos candidatos de Podemos. El cuarto lugar sería para EU y el quinto, con pocas opciones de escaño, para Iniciativa.
La formación de Mónica Oltra, según fuentes de la coalición, se mostró receptiva a aceptar si el Bloc asumía que, de rechazar EU esta oferta -que a priori habría tenido buena acogida-, Compromís concurriría a las elecciones igualmente unido y junto a Podemos.
Pese a que a la salida del encuentro los responsables de la coalición no concretaron los términos del acuerdo de la Ejecutiva, la afirmación de Oltra de que Compromís concurrirá con todos sus miembros a las elecciones dejó entrever que aunque EU decline la oferta, el pacto con Podemos se mantendría vigente.
No obstante, y a menos de 48 horas de que deba formalizarse la candidatura -tampoco se ha hecho público el nombre de la misma-, no se descarta que se produzca algún cambio respecto a las ofertas verbales que han ido sucediéndose en las últimas horas. Lo que sí parece, así lo admitían fuentes de la coalición, es que no habrá tiempo material para que lo acordado en la Ejecutiva pase por el Consell General de Compromís,
Pese a que quedan casi dos meses de negociación en Madrid, el estancamiento de las conversaciones invita a mirar de reojo una futura convocatoria electoral
La formación morada se mostraba más difuminada en una fiesta electoral que lanza señales sobre un Pacto del Botánico estatal